Importancia | Recomiendan a las mujeres en esta etapa llevar siempre consigo una botella de agua para mantener el cuerpo bien hidratado.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El agua es vida, como se sabe; pero quizá se ignoran aspectos importantes en cuanto a su importancia en el organismo femenino durante la etapa del climaterio. Este cambio natural comienza antes de que se produzca la menopausia.
Y se caracteriza por una serie de manifestaciones endocrinólogas, biológicas y clínicas que culminan con el cese total de la función reproductiva, indica la nutrióloga Georgina del Angel, investigadora en Enfermedades Crónico degenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Durante el climaterio, en el cuerpo de la mujer:
- Disminuye la absorción de calcio, que conlleva a padecer osteoporosis.
- Aumenta la grasa visceral abdominal.
- Disminuye la serotonina, sustancia cuyo papel consiste en regular funciones hormonales; esta disminución puede disparar la depresión.
- Se incrementan los lípidos en sangre, lo que representa un factor de riesgo para contraer diabetes Mellitus tipo 2.
Transición tranquila
La nutrióloga Del Ángel recomienda que la mujer "ponga mayor atención a sus hábitos alimenticios y a su estilo de vida" y para experimentar una transición lo más tranquila posible, aconseja adoptar tres pasos:
1. Ejercitarse regularmente, al menos cuatro días por semana. En caso de que se desee reducir la grasa del cuerpo, es necesario que el ejercicio se realice por lo menos durante una hora continua.
2. Mantener un plan de alimentación equilibrado, con todos los grupos de alimentos. Preferir aquellos que son de origen natural y no implican procesos químicos en su preparación.
3. Consumir por lo menos dos litros de agua diariamente; recuerde que el agua ayuda al organismo a realizar, adecuadamente, todas sus funciones y contribuye a la buena absorción de las sustancias nutritivas de los alimentos.
Los expertos aseguran que para mantener el cuerpo bien hidratado es recomendable consumir agua a lo largo del día en cantidades pequeñas, pero continuas, ya que se absorbe mejor si se ingiere paulatinamente. Por ello es muy recomendable llevar siempre consigo una botella del vital líquido.