Ricardo Rebollo, candidato del PRI a la Alcaldía de Gómez Palacio.
Ricardo Rebollo es un joven empresario con una corta carrera política, hijo del dos veces alcalde de Gómez Palacio, José Rebollo Acosta (+). Considera que el PRI debe seguir gobernando el municipio porque ‘es el partido que le ha dado estabilidad’
Torreón, Coah.- Para Ricardo Rebollo Mendoza, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Alcaldía de Gómez Palacio, el primer problema a resolver en el municipio es la falta de agua, luego la inseguridad y por último el desempleo. Considera que el PRI debe seguir gobernando la ciudad porque es el partido que le ha dado estabilidad.
Ricardo nació el 27 de agosto de 1969, estudió contaduría pública, es empresario, está casado y tiene cuatro hijos. En la política ha incursionado como candidato a senador suplente y presidente del Comité Directivo Municipal del PRI. En el servicio público ha ejercido como secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango. Es hijo del dos veces alcalde de Gómez Palacio, José Rebollo Acosta (+).
¿Qué méritos tiene para ocupar la Alcaldía?
Que soy una persona que he vivido siempre en Gómez Palacio. Que soy un empresario. Que generamos 700 empleos la familia Rebollo Mendoza. Que mi padre fue presidente municipal dos veces de Gómez Palacio. Y el mérito lo hace uno, al querer servir; y yo quiero ser presidente municipal (...) para servir a Gómez Palacio.
¿Por qué Gómez Palacio debe seguir con el PRI?
Porque es el partido que le ha dado estabilidad a Gómez Palacio. Porque es el partido que nos ha dado a nivel nacional el desarrollo, como viene siendo carreteras, escuelas públicas, hospitales. Porque es el partido que ha gobernado y ha gobernado bien a Gómez Palacio. Y ahora con la propuesta de Ricardo Rebollo creo yo que seguiremos haciendo las cosas bien en Gómez Palacio con nuestro partido.
¿Cuáles son, en orden de importancia, los tres más graves problemas que enfrenta Gómez Palacio?
El agua, primero el agua. No tenemos agua suficiente para todo Gómez Palacio. Segundo, el tema de la inseguridad. Al día de hoy no se están patrullando las colonias y ejidos de Gómez Palacio. Tenemos un problema fuerte de inseguridad (...) donde si bien la estadística nos marca que van en decremento los delitos que se cometen en Gómez Palacio, la gente se siente insegura; quizá sea por el tema que está privando en toda la Comarca Lagunera y también en el resto del país. Y el tercero es el empleo.
¿Y el tema de la pobreza?
Hay colonias muy marginadas como la Otilio Montaño, la Ernesto Herrera, la Leticia Herrera, la Octaviano Rendón, la Inés Mata de Rendón, la Luis Donaldo Colosio; (son) colonias que están muy marginadas, que necesitan los servicios básicos de drenaje, pavimentación... lo elemental para tener una buena calidad de vida.
En ese mismo orden ¿cómo piensa solucionarlos?
En el tema del agua, comprando cinco pozos de uso agrícola y que se conecten a la red municipal; y que esas parcelas que (se) están regando con agua blanca, se rieguen con agua tratada, ya que al día de hoy tenemos dos plantas tratadoras de aguas.
Primero tenemos que suministrar el agua para que la gente pague. Tenemos 80 por ciento de cartera vencida en el agua, entonces primero tenemos que suministrarles el vital líquido para después hacerles efectivo el cobro.
Segundo, la reposición en la gran mayoría de las tuberías de Gómez Palacio, ya que están rotas y perforadas y se desperdicia mucha agua en el trayecto, en la distribución.
Tercero, la cultura del agua (...) ya que al día de hoy nos estamos acabando los mantos acuíferos y no es un problema únicamente privativo de Gómez Palacio, es un problema que de toda la Comarca Lagunera (...). El día de hoy en Gómez Palacio hay un pozo (del) que (se) está extrayendo agua a una profundidad de 650 metros. Hace 50 años, el agua se encontraba a ras de tierra o bien a una profundidad no mayor de 30 metros. (...) Pondremos instructores de agua en las escuelas a través de un convenio con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Estatal para que así nos dejen meter a preescolar y primaria instructores en la cultura del agua, para que los niños desde chiquitos sepan de dónde viene el agua y que tenemos que cuidarla (...).
La inseguridad pública. Primero, unificar la Dirección de Policía y Tránsito en una sola. Habrá un secretario de Seguridad Pública para que así esa corporación sea comandada por una sola persona y así evitar la corrupción tanto en una corporación como en otra.
Segunda propuesta es mandar capacitar, después de que me entreguen a mí la Constancia de Mayoría el 4 de julio, de 100 a 150 jóvenes a que se adiestren y así lleguen bien preparados al primero de septiembre, que es cuando asumo yo la Presidencia Municipal y que desde el primer día de mi Gobierno empecemos a trabajar en el problema de seguridad pública. Crearemos la Policía de barrios (...) una corporación que se dedique exclusivamente a cuidar colonias, fraccionamientos y barrios, y que así también les demos otra vez vida a las casetas de Policía que muchas de ellas están ahorita en desuso.
Los sueldos también. Un policía en Gómez Palacio gana en promedio 4 mil pesos, les subiríamos el sueldo hasta no más de 8 mil, para que un policía también tenga un sueldo digno y así (...) nos cuide y nos vigile mejor.
El empleo. Trabajaremos mucho con la micro y pequeña empresa, la que genera el 70 por ciento del empleo en México y en Gómez Palacio no es la excepción (...). Hay que recordar que el empleo no se genera por decreto, el Gobierno es facilitador únicamente. Tenemos que ser facilitadores de esos empresarios para que sigan trabajando y sigan creciendo, apoyándolos con una bolsa de recurso económico para que si caen ellos en una contingencia, una falta (...) de liquidez, en el Gobierno Municipal, a través de nexos con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, tengan ahí la posibilidad de financiarse, ya que al día de hoy los bancos no están prestando dinero más que con garantías, o bien, cuando caes en una insolvencia como empresario, muchos recurren a los famosos agiotistas. Tenemos que pensar en que ellos tengan un aliado en la Presidencia Municipal (...).
Apoyaremos también muy fuertemente a los jóvenes recién egresados, los jóvenes que al día de hoy salen de estudiar, salen con una preparación, salen motivados y no encuentran empleo por falta de experiencia. Apoyaremos a los jóvenes para que ellos sean emprendedores y empleadores de su tiempo (...). Si no consiguen empleo, bueno pues ahí tendrán una fuerza de que nosotros les proporcionaremos el arranque inicial, escritorios, útiles de oficina, para que ellos empiecen a trabajar desde el primer día en su profesión (...).
¿Y sobre la marginación?
Enfocar programas para que la ciudad crezca en una sincronía, que no crezca al bolo, que crezca de una forma ordenada a través de crear programas de evitar la pobreza. La pobreza únicamente se evita con empleo, con economía; los paternalismos no funcionan, estar dando y dando no genera nada y sigue la pobreza (...). Para esa gente que vive en esas colonias marginadas, tenemos que dotarlas de servicios básicos como agua, energía eléctrica, drenaje, cordonería, pavimentación y banquetas, para que tengan cuando menos el mínimo nivel de calidad de vida (...).
Trabajaremos en las guarderías públicas gratuitas. Al día de hoy tenemos un grave problema de madres solteras, donde las niñas se están embarazando de 13 años, de 14 años están siendo mamás; entonces tenemos que darles un espacio digno para que esos bebés crezcan en una forma mejor, con una calidad de vida. Desde los 3 meses hasta los 4 años les daremos a esos niños las guarderías públicas con enfermeras, doctores y, desde luego, licenciados en puericultura o educadores (...). Trabajaremos también en un centro de rehabilitación para niños con capacidades diferentes (...).
Si llegara a ser alcalde ¿qué estrategias desarrollaría para aterrizar más apoyos estatales y federales para Gómez Palacio?
Con la experiencia que tengo como secretario de Desarrollo Económico que fui dos años, conozco a la perfección los mecanismos que hay entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal y también a la perfección los mecanismos que hay entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal. ¿Qué les quiero decir con esto amigos? Que conozco a fondo (...) la relación que tengo que tener como presidente municipal con el secretario de cada dependencia y también sé mi nivel de hasta dónde puedo llegar hasta el Gobierno Federal.
¿Cuáles son los tres más graves problemas que enfrenta la Comarca Lagunera?
Al día de hoy, la seguridad pública, primero. Segundo, el agua (...) y también me podría ir al empleo. Yo vería en esos los principales primeros tres.
¿Cómo impulsaría la integración de La Laguna para la solución de estos problemas?
Tengo la experiencia también, fui el coordinador general del Estado de Durango del Cider, de esa Comisión Interestatal de Desarrollo Regional, donde la experiencia me dio el manejar ese grupo (...). Tengo toda la seguridad que podremos integrar y trabajar de la mano, primero, con los alcaldes de Torreón y de Lerdo, y también trabajar con los alcaldes de Mapimí, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Santa Clara, San Luis del Cordero, todos los municipios de La Laguna de Durango, de que (...) Gómez Palacio sea el municipio hermano de ellos, que apoyemos todos un desarrollo sustentable regional en La Laguna de Durango, pero con el lado de Coahuila también trabajar mucho muy de la mano con el alcalde de Torreón, de Matamoros, de Chávez, inclusive de San Pedro, para que así tengamos una unidad conurbada bien organizada, bien orquestada, bien sincronizada (...). Yo les diría bien claro, estimados amigos, es voluntad de los gobiernos (...) que podamos tener un área conurbada en una unidad que llamémosle así como una metrópoli (...).
El lado humano
¿Cuál es su libro de cabecera y qué libro está leyendo ahora?
■ He leído la Biblia y Mi Vida de Bill Clinton me ha gustado mucho. Ahorita por campaña no estoy leyendo, estoy ocupadísimo, he estado leyendo sólo de temas municipales.
¿Qué música le inspira? Mencione un cantante, grupo o compositor que admire.
■ Admiro mucho a Marco Antonio Solís y a Juan Gabriel y la música que más escucho es la mexicana.
¿Cuál película le impresionó? En una frase diga por qué.
■ El Último Invierno de Primavera, la vi cuando era niño. Me impresionó cómo un niño que está enfermo va transformando en positivo su enfermedad y al final muere.
Describa brevemente un momento en su vida que lo haya marcado.
■ La muerte de mi padre, el día que murió mi padre, porque tuve la fortuna de que él muriera yo estando
presente. Duele en su momento y con el tiempo lo vas asimilando (...).
¿Qué es lo que más disfruta hacer en su tiempo libre?
■ Disfruto la soledad, el poder estar callado, concentrado en un tema y que no haya teléfono o algún
comentario que me distraiga. Disfruto mucho el detenerme, respirar profundo y concentrarme.
¿A qué personaje histórico o actual admira?
■ A Bill Clinton, porque fue un forjador de Estados Unidos y desde luego aquí en México él nos ayudó para salir de una crisis que teníamos. Admiro a Juan Pablo II, su inteligencia extraordinaria, cómo manejó a los
católicos durante más de 20 años. Y como político mexicano admiro a Carlos Salinas de Gortari y a Ismael
Hernández Deras.
EN CURVA
¿Por qué Gómez Palacio lleva ese nombre?
■ Por su fundador, Francisco Gómez Palacio.
¿Quién fue Francisco Gómez Palacio?
■ Fue el primer presidente de Gómez ¿no?