Damián Álvarez (Der) luchó pero no le alcanzó el gol.
Con una gran actuación del guardameta Guillermo Ochoa el América continúa en la Copa Sudamericana.
MÉXICO, DF.- Águilas del América obtuvo su pase a cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a caer 0-2 (global 4-3) ante Tuzos de Pachuca, que abdicó al trono, en el juego de vuelta de los octavos de final, que se disputó ayer en el estadio Azteca.
Los goles del triunfo del conjunto hidalguense fueron obra de los argentinos Damián Álvarez, al minuto 57, y Christian Giménez, al 60.
América se verá las caras en cuartos de final con Vasco da Gama de Brasil y el juego de ida se disputará en el estadio Azteca, en tanto la vuelta será en Río de Janeiro.
La cómoda ventaja en el marcador global permitió al técnico Luis Fernando Tena retomar esquemas que parecían estar en el olvido; al mejor estilo del "lapuentismo", América planteó este compromiso esperando a su rival y apostando por el contragolpe. Pachuca estaba obligado a ir al frente y aceptó todo el terreno que le obsequió el conjunto capitalino, pero sin la profundidad suficiente para comenzar a acortar la amplia diferencia de tres goles que tenía en contra.
Los disparos de media distancia fueron la principal arma que intentó utilizar el actual monarca del futbol mexicano, sobre todo a través del argentino Christian Giménez, quien en dos ocasiones inquietó a Guillermo Ochoa, pero éste resolvió de manera correcta todo lo que le llegó.
Pese a tener una menor posesión de balón y ser superado futbolísticamente, América fue el equipo que generó las mejores opciones de peligro, derivado también de esa ansiedad de su rival por ir al frente.
La primera de ellas, al minuto 37, a través del paraguayo Salvador Cabañas, quien por izquierda y a la entrada del área sacó un "chanflazo" que quiso colocar en el ángulo contrario, sin embargo, su remate se fue apenas por encima. Y cuando el reloj marcaba el minuto 45, el guardameta Humberto Hernández mantuvo su meta en cero al recostar a su izquierda y rechazar muy bien a dos manos un tiro cruzado del argentino Federico Insúa, que llevaba dirección de gol. Cuando parecía que sólo era cuestión de tiempo para que los locales finiquitaran la eliminatoria, en el inicio de la segunda parte, Pachuca demostró que nunca se da por vencido y sacó fuerza de lo más profundo de su orgullo para acortar distancias, al minuto 57.
Todo se originó en el cobro de un tiro libre que ejecutó el "Chaco" Giménez por el sector de la izquierda, que Ochoa rechazó, pero en la serie de rebotes el balón le quedó al también argentino Damián Álvarez, quien de derecha definió pese al esfuerzo de Oscar Rojas. Pese al gol, la situación parecía controlada por los locales, algo que sólo era en apariencia pues tres minutos después el "Chaco" metió de lleno en la pelea a su equipo, al marcar el segundo tanto en un tiro libre en las afueras del área, en el que la barrera se abrió y permitió que el balón pasara para batir a Ochoa.
Ya con dos goles en contra, finalmente América, que sólo había sobrellevado las acciones, se decidió a meterse de lleno al juego, sin hacerlo del todo, ya que en cada arribo de los visitantes se podía sentir el peligro.
Ochoa, quien tal vez tuvo un poco de culpa en el segundo tanto, limpió su falla al minuto 76 al achicar de manera excelente y tapar una media vuelta de Juan Carlos Cacho, para así evitar el tercer tanto de la noche.
Con Rafael Márquez, el colombiano Luis Gabriel Rey y Cacho en la cancha, Pachuca se fue con todo al frente, pero su esfuerzo no fue suficiente y tuvo que dejar la corona que conquistó el año anterior, ante un América que tiene que mejorar mucho si desea conseguir algo importante en esta competencia.
El arbitraje estuvo a cargo de Manuel Glower, quien tuvo una buena actuación. Expulsó de roja directa a José Antonio Castro (90) por América y a Fausto Pinto (90) de Pachuca.
Amonestó al uruguayo Rodrigo López (18), al argentino Federico Insúa (40), Germán Villa (57) y a Guillermo Ochoa (75) por los de casa. Jaime Correa (21) y el argentino Damián Álvarez (67) vieron cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones: América.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Diego Cervantes, Duilio Davino, Oscar Rojas, Germán Villa, Alejandro Argüello, Juan Carlos Mosqueda (Jesús Sánchez, 62), Federico Insúa (Ismael Rodríguez, 91), Rodrigo López (Lucas Castromán, 77) y Salvador Cabañas. DT Luis Fernando Tena.
Pachuca.- Humberto Hernández, Gerardo Rodríguez (Luis Montes, 55), Fausto Pinto, Leobardo López, Fernando Salazar, Marvin Cabrera, Jaime Correa, Gabriel Caballero (Rafael Márquez, 59), Damián Álvarez (Luis Gabriel Rey, 74), Christian Giménez y Juan Carlos Cacho. DT Enrique Meza.