El Alcalde de Durango advirtió que se aplicará cero tolerancia en las multas por ocupar o invadir espacios reservados para discapacitados en la vía pública.
Ni un abuso más. El alcalde Jorge Herrera Caldera exigió a Vialidad aplicar una postura de cero tolerancia a quienes invadan o afecten zonas de estacionamiento, rampas o infraestructura para discapacitados en esta ciudad.
Herrera ofreció a este sector de la población una serie de acciones que serán emprendidas por el Gobierno Municipal para combatir la marginalidad que sufren en Durango las personas con capacidades especiales.
El Presidente Municipal prometió avanzar en el acondicionamiento de espacios públicos para facilitarles el acceso y tránsito; exentar de impuestos municipales a empresas que contraten discapacitados y otorgar becas a niños de primaria y secundaria con estos problemas.
ACCIONES
Herrera Caldera prometió hacer cumplir con cero tolerancia el respeto a los espacios públicos reservados para los discapacitados, así como la unión del Municipio a la propuesta del Gobierno Estatal de exentar de impuestos a empresas que contraten personas con discapacidad.
Aunado a ello apoyó otorgar becas a niños y jóvenes en escuelas primarias y secundarias, además de buscar la donación de un terreno para la construcción del nuevo edificio del Centro de Capacitación para Invidentes, que se comprometió a construir el Presidente de la República.
El Alcalde se ofreció a apoyar la iniciativa del Ejecutivo Federal para crear esta Plaza de la Discapacidad, por lo cual el compromiso de la Presidencia Municipal será apoyar con la dotación del terreno para que ahí se construya dicha plaza.
Realidad
Puertas estrechas, escaleras, desniveles y banquetas en mal estado, son algunas de las barreras físicas que enfrentan las personas con discapacidad en la infraestructura urbana de la ciudad.
El Colegio de Arquitectos de Durango señaló en días pasados que es lamentable observar que muchas de las rampas en la vía pública no cumplen con las especificaciones técnicas apropiadas y que edificios tales como Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal no cuenten con los elementos necesarios para que se pueda transitar libremente.
El gremio ha estructurado un programa de accesibilidad en el Centro Histórico, donde proponen ciertas estrategias para crear un entorno sin barreras, el cual incluye la existencia de franjas de textura y color diferente para detectar elementos localizados en el espacio público por parte de personas con baja visión, que ya existe en otras partes del país.