Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El amor daña el apetito

El amor daña el apetito

El amor daña el apetito

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Las emociones se reflejan inequívocamente en la forma de comer. ¿Qué se oculta detrás del fracaso de las dietas para adelgazar? ¿Dónde está el verdadero origen del exceso de peso corporal y de la ingestión compulsiva de alimentos que mueve a ingerir sin control, grandes cantidades de comida?

Para la terapeuta estadounidense Geneen Roth, autora del libro Cuando la Comida Sustituye al Amor, el verdadero problema no radica en el estómago sino en el corazón, porque “la comida puede convertirse a menudo en un sustituto del amor.

“Sólo si una persona se concede un espacio para la intimidad y el amor, aprende a disfrutar de la comida y dejará de usarla como un sustituto. Porque comer es una metáfora de la forma en que se vive y ama”, afirma la terapeuta.

Según Roth, “sólo si se deja de alimentar al niño maltratado que hay en el interior del adulto solitario se podrá nutrir el amor y dar lugar a la verdadera intimidad. Así se libera el dolor de la vida pasada y uno se instala en el presente”.

Para la sicoanalista española, Isabel Menéndez, autora del libro Alimentación Emocional, el hambre y el amor, la sexualidad y la alimentación, están relacionados, porque “nuestro cuerpo se pone en marcha gracias al alimento físico, la comida, y al alimento emocional, el amor, el afecto. Si este último falla, la mente busca canales para expresar su malestar”.

¿Por qué adelgazamos cuando nos enamoramos? ¿Por qué algunas personas engordan si el amor las abandona? ¿Por qué tenemos ataques de hambre cuando nos angustiamos? ¿Por qué hay gente que adelgaza o engorda sin saber a qué se debe, o para la que las dietas no sirven de nada?

Así, los “ataques de hambre”, la compulsión ante la comida, la inapetencia crónica, la necesidad de perder peso o de ingerir determinado alimento, la incapacidad para engordar o cualquier desorden alimentario, son canales que la sique utiliza para avisarnos de que algo no marcha como debiera.

ALIMENTOS PARA EL ALMA

“La alimentación tiene la capacidad de acallar conflictos sicológicos o emocionales que no podemos expresar y que a menudo se originan en la relación con la madre o el padre”, según Menéndez.

Según las encuestas médicas, comemos compulsivamente, abandonando una dieta equilibrada y la práctica regular del ejercicio, para obtener placer, como consuelo o vía de escape, para reconstituir nuestro estado de ánimo o tranquilizarnos, o debido al estrés y el enojo.

Descubrir las relaciones entre los alimentos y el ánimo es el primer paso para refrenar la costumbre de comer cuando se tienen problemas o para satisfacer necesidades ocultas. Muy pocas personas son conscientes del nexo entre lo que sienten y lo que comen, hasta que lo identifican.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El amor daña el apetito

Clasificados

ID: 294992

elsiglo.mx