100 AÑOS TORREÓN
CENTENARIO | MUCHAS OBRAS SE REALIZARON EN LA CIUDAD EN 1907
EL SIGLO DE TORREÓN
Hoy hace 100 años, el entonces gobernador Miguel Cárdenas prometió hacer de la Villa de Torreón una ciudad.
TORREÓN, COAH.- El primero de enero de 1907 la historia de la Villa de Torreón cambió para siempre. Y es que hace 100 años, el entonces gobernador Miguel Cárdenas, se dio cuenta de los logros de este lugar y ese día prometió a los pobladores de aquel entonces, someter a la Legislatura del Estado, la propuesta de erigirla a ciudad.
Unos meses más tarde, el 13 de julio de 1907, la Legislatura expedía el decreto respectivo, y el 15 de septiembre se publicó por bando solemne. Entonces toda la sociedad supo que Torreón ya era una ciudad, según narra Eduardo Guerra en su libro Historia de Torreón, quien además de historiador fue presidente municipal de esta ciudad.
Después del anuncio, en Torreón se hizo un acto oficial en el que el doctor Carlos Viesca Lobatón, dio un emotivo discurso. De acuerdo a Eduardo Guerra, ?el éxito, como la inercia, es fuerza que arrastra, y tras uno viene otro, otro y cien más: así es la historia de Torreón. Pero siempre considerando que el impulso que llevaba a esos rápidos éxitos, tenía de único origen el carácter y la recia voluntad de sus habitantes?.
Según el historiador, en 1907 en Torreón se llevaron a cabo muchas obras como la construcción del Hospital Civil en octubre de ese año, además de la entubación de agua potable y el servicio de drenaje, sin dejar de lado los edificios suntuosos que se construyeron en ese tiempo.
?Fonk Chuck, distinguido ciudadano de origen chino, y de los primeros habitantes de Torreón, al enriquecerse empleaba sus caudales en obras que aunaban importancia a la población, fue iniciador y uno de los principales miembros de la sociedad que estableció el Banco Chino, y a su opinión decidió la compañía construir el gran edificio en la esquina de la avenida Juárez y calle Valdés Carrillo?, describe Eduardo Guerra en su libro.
El 15 de septiembre de 1910, se inauguró el Casino de la Laguna con un gran baile y recepción celebrando las patrias fiestas del Centenario de la iniciación de la Independencia. Eduardo Guerra comenta en su libro que el edificio de cantera blanca, con sobrio y elegante ornato, cuyo estilo arquitectónico obedece en mucho al Renacimiento español, es indudablemente el más hermoso de Torreón.
1907 marcó el desarrollo de Torreón. Eduardo Guerra señala que el planteamiento y urbanización matemáticos de la ciudad, se hicieron también en aquel año, y asegura que el trabajo de campo fue hecho con mucha precisión porque se calcularon las coordenadas sobre dos ejes que corren de norte a sur astronómicamente, el uno, y de oriente a poniente el otro, estos ejes son la avenida Allende y la calzada Colón, además se terminó la nivelación de la ciudad en la parte comprendida entre la calle Múzquiz y la calzada Porfirio Díaz, y entre el tajo de San Antonio y la avenida del Ferrocarril.
En ese entonces, los recursos de que disponía el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Rafael Aldape Quiroz, eran únicamente: cuatro por ciento sobre las rentas urbanas: comercio ambulante, divisiones públicas, mercado público, multas, licores y tabacos, sanidad, bailes, panteón, lotería de Torreón, entre otros.
?Si pues Torreón ha llegado a ser una de las primeras poblaciones del estado y de la frontera norte de México, por su agricultura, sus bancos, por su comercio y sus ferrocarriles, no es menos importante por su administración política municipal, por su sistema de drenaje que mejorará muy directamente al concluirse la higiene y la salubridad de aquella región, así como por sus edificios públicos ya construidos y proyectados, por su sistema de tranvías eléctricos y su alimentación de calles, que la hacen realmente una población moderna, así como por la inmigración de pobladores que no llevan otro aliciente al radicarse en Torreón, que el trabajo y el bienestar personal y colectivo. Con todos estos elementos era ya indispensable que se le concediera el rango de Ciudad?, escribe Eduardo Guerra en la Historia de Torreón.
Rentas
En ese entonces (1907), los recursos de que disponía el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Rafael Aldape Quiroz, eran únicamente un cuatro por ciento sobre las rentas urbanas:
Comercio ambulante.
Divisiones públicas.
Mercado público.
Multas.
Licores y tabacos.
Sanidad.
Bailes.
Panteón.
Lotería de Torreón, entre otros.
FUENTE: Historia de Torreón de Eduardo Guerra