Reportajes

El árido futuro de México

Es urgente hacer frente a la reducción de la disponibilidad de agua potable para la población.

Es urgente hacer frente a la reducción de la disponibilidad de agua potable para la población.

En un ejercicio de la Asociación de Editores de los Estados, presentamos este reporte sobre la situación del agua en México y el impacto que tienen en nuestras ciudades el problema de la creciente escasez y las medidas adoptadas hasta ahora.

Para hacer frente a la disminución de la disponibilidad del agua en los próximos años, será necesario realizar acciones para reducir su demanda, a través del incremento en la eficiencia del uso del líquido para el riego de cultivos y en los sistemas de distribución de agua en las ciudades, advierte la Comisión Nacional del Agua.

En el informe “Estadísticas del Agua en México”, la Conagua urge a los organismos operadores de agua en todo el país a reforzar sus acciones para el tratamiento y reutilización del agua para aumentar el volumen que estará disponible en las próximas dos décadas.

En la mayoría de las ciudades de México, el servicio de agua potable y alcantarillado está subvencionado por el Estado, lo que dificulta su modernización. En otros casos, la situación financiera de los organismos dificulta las nuevas inversiones.

En este reportaje especial, los diarios integrantes de la Asociación de Editores de los Estados (AEE) identifican los problemas relacionados con el agua potable que actualmente se vislumbran en Coahuila, Durango, la Península de Yucatán, Sonora y Guanajuato.

Los datos fueron recopilados por los periódicos El Siglo de Torreón, El Siglo de Durango, AM de León, Diario de Yucatán, El Imparcial de Hermosillo y Frontera de Tijuana.

TARIFAS DESIGUALES

Un comparativo entre varias ciudades del país arroja una variedad de formas de cobrar el agua.

TORREÓN, COAH.

Tarifa fija de 48.98 pesos por M3 para consumos de hasta 10 M3. El precio en consumos de más de 11 M3 va de 5.50 pesos a 11.19 pesos, subiendo conforme aumenta el consumo.

DURANGO, DGO

Tarifa fija de 47.59 pesos por M3 para consumos de hasta 10 M3. El precio en consumos de más de 11 M3 va de 4.79 pesos a 12.79 pesos, subiendo conforme aumenta el consumo.

HERMOSILLO, SON.

1.08 pesos por M3.

TIJUANA, BC.

0.83 pesos por M3.

LEÓN, GTO.

Inicia en 10.31 pesos por M3 y es progresivo por la superficie de la vivienda.

Se cobra el saneamiento a 17.6% del consumo.

MÉRIDA, YUC.

4.16 pesos por M3.

NOTA: M3 metros cúbicos

Las finanzas, a discusión

Las tarifas son un espejo de las virtudes y defectos de los organismos operadores de agua, pero no deben reflejar sólo la eficacia y calidad, sino las necesidades a futuro de las empresas.

Uno de los factores más sensibles y de mayor trascendencia para la salud financiera de un organismo operador de agua es la tarifa, reconoce el estudio “Análisis comparativo de costos y tarifas de agua potable entre organismos operadores de los servicios de agua y drenaje de la frontera México-Estados Unidos”, que elaboraron en conjunto el Centro de Estudios del Agua del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

“La tarifa es uno de los factores en los que se puede cimentar un verdadero desarrollo sustentable en la gestión de agua”, indica el análisis.

En la introducción del estudio se señala que el costo del agua no sólo debe reflejar la eficacia del organismo en la operación y la calidad de su servicio, sino que también debe incorporar las necesidades de inversión a futuro.

“Las tarifas son una especie de espejo en el que se reflejan las virtudes y defectos del organismo que las establece, y por lo tanto, el análisis y la comparación de las tarifas es también un buen medio para identificar fortalezas y debilidades de los organismos que les ayudaría a encauzar de manera más efectiva sus esfuerzos de mejora continua”, asevera el análisis.

Aclara, sin embargo, que la comparación de tarifas entre diferentes organismos, como lo ha hecho el estudio, es sólo un referente, ya que cada uno de ellos tiene circunstancias especiales y particulares que afectan sus costos y tarifas de manera desigual.

El estudio, que basó sus resultados en la información que proporcionó cada uno de los organismos, detalla que, a pesar de que todos ellos forman parte de una asociación, no han tenido comunicación entre sí.

Advierte premio Nobel de Química guerra por el agua

TORREÓN, COAH.- En opinión de Mario Molina Henríquez, premio Nobel de Química 1995, si no se protegen los recursos naturales, en un futuro habrá guerras entre países por la disputa de alimentos y la disponibilidad de agua en el planeta.

“Podría haber guerras entre países por la disponibilidad de estos recursos; esto ya ha sucedido en el pasado y hay que tomar en cuenta que somos más de seis mil millones de habitantes en el mundo”, dijo el especialista en cambio climático.

El premio Nobel de Química estuvo ayer jueves en Torreón para impartir la conferencia “El deterioro del medio ambiente, un obstáculo para la paz”, dentro del Foro Internacional Pro-Paz, en donde se abordaron problemas como la escasez del agua, hambre, pobreza, entre otros.

En México, dijo, hay contaminación de agua y aire. “No podemos atribuir un huracán como Katrina al cambio climático, pero lo que sí se puede establecer con claridad es que el aumento y la intensidad en los huracanes sí es consecuencia del aumento en la temperatura, y esto es muy preocupante, y ese problema no sólo es de nosotros, tenemos que resolverlo en coordinación con el resto de los países del mundo”.

Según Mario Molina, existen diversas acciones que se pueden implementar para disminuir el problema del cambio climático o el calentamiento global, como lograr un acuerdo internacional que incluya a Estados Unidos, China e India, más apoyo a la investigación y desarrollo, medidas de eficiencia energética e inversión en nuevas tecnologías.

Dijo que el cambio climático ya ocasiona daños ambientales, con serias repercusiones en la sociedad y la economía, como la escasez de agua, la pérdida de la diversidad biológica y los desastres ambientales, por lo que exhortó a tomar acciones al respecto.

De acuerdo a Mario Molina, el Gobierno Federal sí realiza acciones para contribuir a disminuir los efectos del cambio climático, pues implementó la Agenda Verde, es decir, lo que se tiene que hacer en vegetación y uso de suelo, y la Agenda Gris, lo que se debe hacer en generación y en uso de energía, además del programa Pro-Árbol, que da apoyos a los dueños de bosques y selvas como una retribución económica por explotar sosteniblemente o conservar sus recursos forestales, e incentivos económicos a la protección de la vegetación en bordes de los ríos y zonas de fuerte pendiente.

Durante la conferencia, Mario Molina habló de los retos ambientales para el Siglo XXI como el agotamiento de los recursos naturales, acumulación de desechos, y la contaminación de agua y aire, además de la transformación de la tierra. (Por Cristal Barrientos)

Leer más de Reportajes

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es urgente hacer frente a la reducción de la disponibilidad de agua potable para la población.

Clasificados

ID: 296142

elsiglo.mx