El Museo Arocena llega a su primer año de funciones con más de 80 mil visitantes en su haber. (Fotografías de Julio Hernández)
El Museo Arocena festejará en grande su primer año de funciones, durante el cual ha tenido más de 80 mil visitantes
TORREÓN, COAH.- Más de 80 mil personas han visitado el Museo Arocena desde su apertura el 27 de agosto de 2006, y ahora que celebra su primer aniversario festejará a lo grande con actividades para todo público.
Rosario Ramos Salas, directora del recinto, dice que lo mejor durante este primer año fue “poderle dar a la ciudad de Torreón este regalo de cien años y ver tanta gente, niños, jóvenes, adultos llenar las salas del museo.
“Para mí lo más satisfactorio cuando un museo está abierto al público es que haya respuesta de la gente, que vengan, disfruten, aprendan y pasen un rato de alimento para el espíritu, que salgan contentos y que algo les deje la visita al museo”.
Asegura que eso es posible constatarlo día a día con las visitas de la gente: “Recorren el museo, aprenden, valoran lo que hay, el cuidado que se tiene por las piezas, la investigación, el provocar la curiosidad en la gente, eso es bien importante. Entonces para mí lo mejor es ver el museo bien”.
Tan bien va el proceso del Arocena que hasta el momento no ha habido algo que no funcionara como estaba pensado: “Gracias al apoyo de muchísimas personas, respuesta del público, de la iniciativa privada, de la sociedad civil, de las escuelas, todo mundo ha respondido, el equipo, el personal, hemos tenido muy buena respuesta, son gente comprometida, entusiasmada con su trabajo, motivada, que han entendido el trabajo en un museo”.
En el balance de este año el Arocena salió avante y todo funcionó tal y como estaba planeado, entonces no quedaron proyectos pendientes de esta primera fase: “Hemos venido cumpliendo las metas, aunque obviamente siempre hay cosas que podemos mejorar, todo es perfectible, de los proyectos quizás nos faltó tener recursos suficientes para algún equipo que nos falta”.
SUPERAN EXPECTATIVAS
Con respecto a las exposiciones temporales la expectativa quedó superada: “Creo que sobrepasamos la planeación con las exposiciones temporales, porque la de Diálogos con la Pintura Latinoamericana de FEMSA fue un ofrecimiento que nos hicieron para la ciudad de Torreón por el Centenario y afortunadamente pudimos acomodarla en nuestro calendario, en un principio esto no estaba planeado así, entonces eso fue como algo extra para el Centenario”.
Agrega Rosario Ramos que “con el Gobierno del Estado estamos ya por firmar el convenio, que les va a permitir a todos los niños del sistema escolar estatal entrar de manera gratuita al museo”.
Asegura la directora que el éxito del Arocena se debe a que desde un principio se planeó así: “Para abrir con todas las características de un museo de calidad mundial y afortunadamente lo dicen los visitantes, lo notan, dejan en el libro de comentarios por ejemplo que este museo está a la altura de los de cualquier museo del mundo, gente que viene de fuera, muchísimo turista que viene y tiene manera de comparar, entonces eso nos obliga a seguir mejorando”.
ABIERTO A LA COMUNIDAD
Para resumir en tres conceptos el desarrollo del museo a lo largo de un año, Rosario Ramos Salas dice que el primero sería: “Consolidar los planes que se tenían para el primer año y la operación del museo, me refiero a que todo lo que sucedió en este año fue inédito y siempre hubo un primer día, la primera Navidad, la primera Semana Santa, el primer verano”.
El segundo concepto es la cercanía con la gente: “Eso es muy claro desde el primer momento, de hecho el presidente del consejo, Iñigo Belausteguigoitia, lo dijo el día de la inauguración, que quería que el Museo Arocena fuera un museo abierto a la comunidad, queremos que la gente nos vea cerca, que estamos abiertos, que si la gente se acerca pueda disfrutar de muchas cosas, por ejemplo los domingos con un costo muy simbólico, o hemos tenido días en que la entrada es sin costo, por ejemplo el próximo domingo 26 de agosto va a ser todo el día entrada libre”.
Como tercer punto, dice la directora del museo que está la parte de la colección: “No queremos que se pierda de vista que el museo tiene una colección muy importante, muy valiosa, que hay que estar manteniendo, restaurando, conservando y se está incrementando”.
Así, con un primer año lleno de éxito y cerca del público, el Museo Arocena festejará en grande con el programa Un Año de Contar Historias, en el que habrá una conferencia, un jueves nocturno, un domingo de entrada libre, un curso sobre iconografía de los ángeles y la inauguración de la muestra México Pintoresco, de Hugo Brehme.
“Así queremos agradecerle a la gente por su apoyo, porque el venir es una manera de apoyar al museo”.
Logros
Algunos de los logros del Museo Arocena durante su primer año abierto al público:
-Han recibido más de 80 mil visitantes desde el 26 de agosto de 2006 al 31 de julio de 2007, de los cuales 40 mil fueron niños y estudiantes.
-Se adquirieron dos camiones para el traslado de niños, estudiantes y público en general, con ocho viajes diarios en promedio, cada uno de ellos de 48 personas.
-Se consiguieron exposiciones temporales de calidad mundial, como Preámbulo I y Diálogos con la Pintura Latinoamericana.
-Cuentan con audio guías en inglés.
-Ofrecen guías bilingües, capacitados para recorridos.
-Es el museo más completo de arte e historia del norte del país.
-Se ha convertido en un icono turístico y cultural de la ciudad.
-Más de 28 mil visitantes del museo han participado en alguna de las actividades educativas que se ofrecen.
-De las exhibiciones la que más gustó, según una encuesta realizada por el museo, fue la de Los Rostros de Cristo, y el servicio favorito de los asistentes encuestados fue el video mural de México en el Siglo XX.
-El 36 por ciento de los visitantes fueron estudiantes durante este primer año.
El festejo
Actividades que se llevarán a cabo para festejar el primer aniversario del Museo Arocena:
JUEVES 16 DE AGOSTO
Conferencia La Pintura Mexicana en el Siglo XX.
Imparte: Héctor Tajonar.
Hora: 8:30 de la noche.
Lugar: Auditorio del Museo Arocena.
Entrada libre.
JUEVES 23 DE AGOSTO
Una Noche en el Museo
Arte, música, DJ, ambiente lounge y bebidas.
Hora: Las salas permanecerán abiertas para hacer recorridos hasta las 11:00 de la noche.
Lugar: Plaza Peñoles del Museo Arocena.
Admisión: 50 pesos (incluye una bebida de cortesía).
DOMINGO 26 DE AGOSTO
Un Domingo Muy Especial
Talleres gratuitos, pantomima, cuenta cuentos, Banda Salvador Jalife y más.
Entrada gratuita todo el día.
LUNES 27 AL VIERNES 30 DE AGOSTO
Curso Iconografía de los Ángeles.
Imparte: P. Heinrich Pfeiffer S.J.
Hora: A partir de las 6:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Lugar: Auditorio del Museo Arocena.
JUEVES 30 DE AGOSTO
Exposición fotográfica México Pintoresco.
Obra de Hugo Brehme.
Hora: 8:30 de la noche.
Lugar: Sala temática del Museo Arocena.
Mayores informes: En Cepeda 354 Sur, o al teléfono 712-02-33.