Cultura Cultura columnas editorial

El arte tiene nueva ‘CASA’

La primera CASA cuenta con amplios salones para danza aérea e improvisaciones, entre otras actividades. (Fotografías de Érick Sotomayor)

La primera CASA cuenta con amplios salones para danza aérea e improvisaciones, entre otras actividades. (Fotografías de Érick Sotomayor)

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Desde ahora todos los creadores se podrán sentir como en “casa”, pues ha surgido un nuevo centro cultural en donde todos los talleres y actividades se ofrecen de manera completamente gratuita.

Pablo Rodolfo Ulloa Saucedo, creador de este concepto, dice que “se trata de una asociación civil llamada Centro Alternativo Social y Artístico A.C. (Casa), en donde la idea es que seamos como una plataforma de recursos y que si algún creador se acerca le podamos apoyar, enseñar o hasta buscar recursos para sus proyectos, aquí la prioridad es el artista”.

CASA es un proyecto con miras a expansión, pues Ulloa pretende abrir varios de estos espacios en diversos puntos del Centro de la ciudad, al tiempo que se rescatan construcciones antiguas.

La primera se llama La Casa del Árbol, ya está en funciones y se ubica en Ocampo 235. Cabe mencionar que el ambiente de este recinto invita al visitante hacia un pequeño viaje al medievo. El inmueble es enorme y está pintado en tonos fuertes de azul, verde y rojo, pero siempre conservando su estilo original.

En la entrada todos los que acuden tienen a su alcance los programas de varios museos, ciclos de cine y otras propuestas en sus carteles. El ambiente bohemio que se respira en CASA es inigualable, pues desde que alguien se sienta en su recibidor es posible ver salir y entrar jóvenes con vestuario de clown, otros con banderas de colores para malabares, con djembes y otras percusiones; es decir, en esa “casa” hay actividad en serio y todo por puro amor al arte.

La historia comenzó porque Ulloa es actor, él estudió un tiempo en la Casa del Teatro en San Cayetano en la Ciudad de México, “después me fui a Europa como seis años, allá hay un movimiento bastante fuerte en el que la gente ocupa espacios y arma centros culturales, en Barcelona uno de los espacios más grandes de circo eran unas bodegas que se llamaban La Macabra, que ya desalojaron; estuvimos también en un castillo en las orillas de Barcelona, con una cantidad de trabajo increíble. Y al llegar acá a Torreón encontré que faltaba como una escena alternativa, en todos los sentidos, chavos revolucionarios pero en buena lid, no nada más de andar por ahí sin hacer nada, y me di cuenta de que la gente está ocupada en sacar dinero, entonces supe que hacía falta la institución que proporcione los recursos y que abra esos otros canales alternativos”.

POR AMOR AL ARTE

Para lograr que todos los creadores tuvieran un espacio para trabajar de manera gratuita, dice Pablo que tuvo que hacer de entrada una fuerte inversión, pero que espera que conforme el proyecto vaya tomando fuerza los empresarios se interesen y los apoyen.

“Todos estamos trabajando, yo hago publicidad y ahorita es autogestión, estamos haciendo funciones, estuvimos en el Teatro Nazas, hacemos cosas de clown, de malabares, hacemos shows en discotecas y de ahí surge el mantenimiento, pero básicamente ahorita ha sido capital privado mío”.

El concepto va dirigido “en principio a los jóvenes, pero también queremos en algún momento promover talleres para niños, personas de avanzada edad, etcétera. Aunque más que talleres es un espacio para participar, que quien venga encuentre cosas qué hacer e instructores, todo esto sin costo alguno, además hacemos una invitación muy grande a los empresarios y a las instituciones, porque aquí ya está el lugar, la gente, pero claro, nos faltan recursos”.

Como todo es gratuito, Ulloa comenta que por supuesto ya se han planteado controles de acceso: “Las puertas están abiertas para todos, pero conforme vayamos creciendo pues sí haremos evaluaciones periódicas y se le va a dar prioridad a la gente que más trabaja, a la que esté más involucrada con el proyecto global”.

Para apoyar y sensibilizar sobre las artes escénicas CASA va por su segundo espacio: “Estamos por abrir otra ‘casa’ que ya tenemos en la Morelos, que se llamará el Teatro Morelos, y ahí queremos hacer un pequeño teatro, con galerías y salas de ensayo, para espectáculos de formato pequeño”.

Ulloa resalta que los creadores pertenecientes a CASA tendrán la oportunidad de llevar su talento al extranjero: “El proyecto va dirigido con vistas hacia fuera, o sea, sí es la acción local, pero es para salir, hacer intercambios”.

CASA está ubicada en Ocampo 235, casi esquina con Jiménez, en Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La primera CASA cuenta con amplios salones para danza aérea e improvisaciones, entre otras actividades. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 282426

elsiglo.mx