El incremento al precio por el suministro de agua potable no afectará a los más pobres.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El aumento a la tarifa de agua potable no afectará los bolsillos de los más desprotegidos ya que las colonias populares quedarán exentas, asegura el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
De esta manera, los habitantes de las colonias Ejidal, La Estación, José María Martínez, Isidro D. Flores y Juan Aldama quedarán libres del aumento por tratarse de sectores marginados; mientras tanto, la Junta de Gobierno se conforma y decidirá los pasos a seguir.
Funcionarios municipales precisan que los usuarios del agua potable en esta ciudad pagan por dicho servicio dos pesos diariamente, suma que comparativamente cuesta un chicle o dulce. Los habitantes de la ciudad pagan 61 pesos al mes y en algunas zonas 55 pesos.
AFECTAN LOS MOROSOS
El aumento a la tarifa de agua potable se realiza porque el Sideapa trabaja con dificultades, pues además de la poca recaudación, debido a la morosidad de algunos usuarios, se debe incluir el recibo elevado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de energía eléctrica en los pozos.
También agregan otros gastos de combustible, que aumentará en enero del próximo año, rehabilitación de bombas y compra de refacciones, así como el pago de nómina a empleados y la atención diaria de fugas y otros servicios.
Estos factores contribuyen a que el Sideapa tenga que trabajar y dar servicio con grandes dificultades, que se agravan día con día.
LEGALIDAD
Además, el ajuste está sustentado jurídicamente en los artículos 29 y 30 del capítulo VII de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Durango y de la Ley de Agua del Estado, publicadas en el Diario Oficial.
Esos ajustes de tarifas contribuyen a satisfacer la operación, mantenimiento, ampliación y rehabilitación del sistema de agua que permiten ofrecer un buen servicio; al menos eso pretenden.
El aumento va encaminado a eficientar el servicio; aquellas personas que están en contra de esta medida, evidentemente, están impidiendo un buen servicio a través de Sideapa.
En tal virtud, Sideapa reajustará la tarifa esperando poder optimizar recursos y con esto eficientar el servicio que se otorga a la ciudadanía. El ajuste que se proyecta aplicar en enero de 2008 será del 10 al 15 por ciento, es decir en lugar de pagar dos pesos, pagarán 2.50 pesos al día.