CONSEJOS | LAS FORMAS DE RESOLVER EL PROBLEMA SON MEDIANTE EL DIÁLOGO Y LA TOLERANCIA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Recomienda psicólogo que para tratar la violencia hay que acudir a centros especializados.
TORREÓN, COAH.- Ana tiene 25 años y trabaja desde hace tres, pero a la fecha no ha logrado ahorrar ni un peso debido a que su padre le retira todo su ingreso para los gastos de la casa. Aunque él también trabaja, el sueldo de Ana es el que sostiene al hogar, mientras que el salario de su progenitor se destina a ?cosas extras? como viajes y vacaciones.
El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, señaló que el autoritarismo de los padres es una forma de violencia doméstica hacia los hijos, cuando éste se presenta en casos donde los jóvenes no pueden salir con sus amigos porque sus papás no se los permiten, o cuando les obligan a donar todo su sueldo a la casa y la educación de los hermanos, sin dejarles nada para sus gastos.
?No necesariamente se violenta a los hijos en forma física, con golpes, también está la violencia verbal y la psicológica, que se da a través de la manipulación y el chantaje, muchas veces es cuando el papá le dice al hijo que si sale o anda con sus amigos, él se va a enfermar o se va a poner muy triste, etcétera, es una manera de control?, manifestó.
Explicó que ésta es una situación cultural donde se requiere de la concientización de la familia mediante la información, para que las personas se den cuenta de que las relaciones violentas no son una circunstancia normal ni es la manera más adecuada para solucionar los conflictos.
Enseguida, hay que buscar ayuda en centros especializados y con gente que tenga la sensibilidad necesaria para trabajar este tipo de cuestiones, pues en ocasiones las personas violentadas se topan con gente que les regaña o les refuerza las conductas autoritarias del progenitor.
?Los papás tienen que reconocer que hay un patrón aprendido, la violencia no es innata, se aprende, entonces lo primero es reconocerla y trabajar en resolver los problemas a través del diálogo, sin una forma violenta?, indicó, ?un ejemplo claro es el papá que regaña al hijo por cualquier conducta, lo golpea, le da cintarazos, hay formas de arreglar las cosas con un castigo que no implique daño físico pero sí un límite?.
Miranda Hernández señaló que el hijo violentado cuando se convierte en padre, tiene muchas posibilidades de ser violento también con sus hijos.
?Es necesario identificar los indicadores de violencia y tratar de resolver los problemas de una manera no violenta, sino a través del diálogo y para entender la postura del otro, ser un poco más tolerantes?, expuso el psicólogo.