LONDRES, INGLATERRA.- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en enero acabó en 92.52 dólares, 2.8 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.
El petróleo del Mar del Norte agudizó ayer la caída que ya experimentó desde antier, después de llegar a batir este lunes un nuevo récord de cotización en los 96.65 dólares, en un mercado del petróleo que, sin embargo, registra de vez en cuando frenéticas escaladas de precio ante la debilidad de la divisa estadounidense.
Precisamente este asunto, que protagonizó la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del pasado fin de semana, es el que "distorsiona" los mercados de crudo, según el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
En declaraciones a la emisora estatal de televisión de su país, VTV, Ramírez aseguró que la debilidad del dólar frente a otras monedas "sirve de incentivo a las acciones especulativas" en los contratos petroleros.
Asimismo remarcó que este afán especulativo se refleja "en los contratos a futuros, con una tendencia al alza en los precios del crudo que es independiente de los fundamentos del mercado".
Ya el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió en la cumbre de la OPEP de que habría que negociar la venta del crudo en una moneda más fuerte, porque de lo contrario los productores de petróleo continuarían "transfiriendo riqueza".
Esta preocupación, lógicamente, no afecta a los inversores, que incrementan su demanda de crudo animados por la debilidad del dólar, divisa que este martes se pagó a 0.6745 euros al cierre del mercado londinense.