Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El Buen Caldo / ADIÓS A LA JUSTICIA

Daniel Maldonado

...y cuando la justicia despertó de la madriza que le pusieron, el gober precioso seguía allí. Esta paráfrasis del ultraparafraseado El Dinosaurio de Augusto Monterroso la aplico porque la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa el tiro de gracia a la justicia. Si el órgano de más alta jerarquía jurídica, cede a las conveniencias y confabulaciones del pseudopresidente y el gobernador del Estado de Puebla para proteger las redes de pornografía infantil y pederastia manifiestas en el caso Lydia Cacho (resultado del pago de factura por el legalmente inexistente fraude electoral del 2006), a los mexicanos de a pie y que no tenemos el dinero suficiente para comprar impunidad, ya nos cargó Pifas.

Es preocupante saber tal resultado porque el fallo de la corte deja en la indefensión a los ciudadanos y muestra cómo el poder se ha vuelto omnímodo, intransigente, corrupto hasta el tuétano y defensor de los intereses camarales y particulares.

El “nomás tantito” es ahora la fórmula recurrente para justificar las evasiones de la ley. Se viola la ley electoral “nomás tantito”, se transgreden los derechos humanos “nomás tantito”, y se busca “nomás tantita” amonestación para el crimen.

La nación permanece tomada por un grupúsculo a quienes lo último que les interesa es recuperar la confianza del pueblo en las instituciones y mantener, en lo mínimo, la conformidad social para evitar estallidos de violencia.

Quienes encumbramos a nuestros supuestos representantes, quienes les pagamos sus sueldos millonarios para que hagan su trabajo vemos que, con dictámenes como el presentado, lo último que les interesa es remontar la caída hacia la descomposición social y mostrar que la justicia permanece al alcance de todos.

El último episodio del caso Lydia Cacho asesta el tiro de gracia a la justicia en la nación. Ahora cualquier periodista, informador o ciudadano que destape algún episodio o red mafiosa de corruptelas se verá amenazado por la portación de rostro y sus consecuencias serán las que impongan y beneficien a los poderosos sin que exista un atisbo de justicia para quien denuncia.

Este caso es un peldaño más en la escalada de la inconformidad y el hartazgo, pero el pueblo, como siempre más entretenido por cuestiones banales, se dará cuenta tarde de la realidad que refulgirá tras la caída de las vendas mediáticas en los ojos. Y no olvidemos el silencio de Calderón respecto al juicio pendiente para su antecesor Vicente “el lengua larga” Fox.

Bravo, señores magistrados de la Suprema Corte, ustedes son los héroes de esta película. Ya veremos cómo nos llega la segunda parte en las instancias internacionales de Justicia. Por mientras, adiós a la justicia mexicana. Descanse en Paz... hasta que renazca la protesta social masiva.

A UN AÑO DE GOBIERNO IMPUESTO

Para continuar con la costumbre de construir percepciones erróneas, este primero de diciembre se cumplió el primer año del gobierno que entró por la puerta de atrás, rodeado de rechiflas y con obertura de confrontaciones partidistas. Un “panorama verdaderamente distinto” es el que tiene el chaparrito ensillado a wiwi en Palacio Nacional (cuando digo ensillado no puedo sino pensar en Fox y su caballo con rumbo fijo a la desgracia). Según él (Felipe Calderón) hay estabilidad, se ha avanzado en el combate al crimen y la nación, dice, va con rumbo al progreso y a la consolidación de la democracia, ah, sin olvidar que ha aumentado el empleo (mega sic).

Las cifras y la realidad cotidiana como siempre contradicen a Calderón: consolidación de monopolios; México tiene, en una escala de uno a cien, un nivel de 32.7 en estabilidad política y ausencia de violencia, según datos del Banco Mundial; un “crecimiento” económico 40 por ciento menor al de 2006; un promedio diario de ocho asesinatos por narcoviolencia; medio punto porcentual de incremento en la tasa de desempleo; mayor concentración de ingreso y riqueza. (Datos obtenidos de la columna México S.A. del día tres de diciembre en el periódico La Jornada). Todo esto sin contar las privatizaciones, los aumentos en impuestos, lo insostenible del salario mínimo, las reformas electorales pequeñas, los pagos de facturas políticas, el gasolinazo, los aumentos en bienes y servicios y la anunciada búsqueda de privatización de Petróleos Mexicanos. Feliz año muerto.

HABITAMOS TIERRA DE BURROS, CONFIRMA LA OCDE

“México ocupó el último lugar de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las competencias de los estudiantes de 15 años en el área de ciencia, por lo que jóvenes de sistemas educativos como el de Turquía, Eslovaquia, Islandia, Chile y Uruguay –estos dos últimos asociados a la prueba– quedaron por encima de nuestro país”, informa La Jornada en su edición del 30 de noviembre. Estos resultados deberían servir para fraguar nuevas políticas y cambios en el sistema educativo. Para nuestra mala fortuna la Secretaría de Educación Pública permanece secuestrada por el sindicalismo y los intereses particulares en privatizar la educación. ¿Dónde andará un nuevo Vasconcelos que reforme los sistemas educativos? Porque quienes, se supone, dirigen la educación son personas que no tienen relación con la docencia. Habría que evaluar también a los maestros y concretar procesos educativos que sean un contrapeso a la educación y el aculturamiento mediáticos, y que retomen el interés del alumno por el aprendizaje, la lectura y el saber y que les inyecten la idea del conocimiento como signo de poder. Como siempre esto debería empezar en casa, pero cómo educarse cuando la prioridad es tener que trabajar horas y horas para tener para comer. Bravo, borricos del país, una nación de ignorantes y analfabetas funcionales, con sus excepciones, como todo. Estos resultados explican, en parte, la docilidad, la apatía y el desinterés del pueblo por su entorno.

FRAUDE MÉXICO 2006

Ya se exhibe en Torreón la película que documenta las irregularidades, inexistentes para muchos, del proceso electoral de 2006, es una lástima ver tan poca gente en las salas, pero ya sabemos que los laguneros no se caracterizan por ser socialmente activos o participativos. De cualquier modo le recomiendo el documental. Resulta muy informativo y esclarecedor respecto a la democracia que no se ve en la tele.

Comentarios, sugerencias, invitaciones al cine y a comer:

ajasgallina@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 316452

elsiglo.mx