Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El Buen Caldo / ALGUNOS APUNTES CRISTIANOS

Daniel Maldonado

Si la libertad significa algo, debe ser decirle a la gente las verdades que no quiere oír.

George Orwell

Llega la Navidad y con ella un regalo de violencia para los laguneros. La festividad, antes que el consumismo, el pretexto anestésico de la fiesta y la supuesta buenaventura que se endilgan a estos tiempos se suponen basados, en su origen, en celebrar el nacimiento de Cristo. ¿Sabe usted de dónde se origina el mito cristiano? Para la cristiandad los textos más importantes que nos hablan de él son los evangelios, ya sean los canónicos (los aprobados por la iglesia) o los apócrifos (los excluidos de la Biblia) donde se menciona el matrimonio de Jesús y se intenta darle al “dios encarnado” un viso más humanizado.

El escritor colombiano Fernando Vallejo publicó este año un gran libro sobre historia del cristianismo y sus más turbios secretos. Con el título de La Puta de Babilonia el texto menciona, entre muchos asuntos desmitificadores del cristianismo, algunos detalles sobre las coincidencias entre la figura de Cristo y otros mitos antiguos que me permito darle a conocer. Ojalá (que quiere decir “quiera dios”) le interese el libro y se decida a regalárselo y regalarlo esta Navidad, vale la inversión:

Cristo es un engendro fraguado en Roma, centro del imperio y del mundo helenizado, a partir del año 100, juntando rasgos de los mitos de Atis de Frigia, Dioniso de Grecia, Buda de Nepal, Krishna de la India, Osiris y su hijo Horus de Egipto, Zoroastro y Mitra de Persia y toda una serie de dioses y redentores del género humano que lo precedieron en siglos y aún en milenios y que el mundo mediterráneo conoció a raíz de la conquista de Persia y la India por Alejandro Magno. El cristianismo de los primeros tiempos tuvo que competir con varios de los misterios de Asia Menor y en especial con el mitraísmo, la gran religión del imperio de la que tanto tomó y a la que sólo se pudo imponer con el apoyo de Constantino y sus sucesores, ya bien avanzado el Siglo III.

Cristo nació el 25 de diciembre de una Virgen y en la misma fecha, que es el solsticio de invierno, nacieron Atis, de la Virgen Nana; Buda, de la Virgen Maya; Krishna, de la Virgen Devaki; Horus, de la Virgen Isis, en un pesebre y en una cueva. También Mitra nació el 25 de diciembre de una virgen, en una cueva, y lo visitaron pastores que le trajeron regalos. Y de una virgen también nació Zoroastro o Zaratustra.

Atis murió por la salvación de la humanidad crucificado en un árbol, descendió al submundo y resucitó después de tres días. Mitra tuvo doce discípulos, pronunció un Sermón de la Montaña, fue llamado el Buen Pastor, lo consideraron la Verdad y la Luz, el Logos, el Redentor, el Salvador y el Mesías; se sacrificó por la paz del mundo, fue enterrado y resucitó a los tres días; su día sagrado era el domingo y su religión tenía una eucaristía o Cena del Señor en que decía: “El que no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre de suerte que sea uno conmigo y yo con él, no se salvará”.

Buda fue bautizado con agua estando presente en su bautizo el Espíritu de Dios, enseñó en el templo a los 12 años, curó a los enfermos, caminó sobre el agua y alimentó a 500 hombres de una cesta de bizcochos; sus seguidores hacían votos de pobreza y renunciaban al mundo; fue llamado el Señor, Maestro, la Luz del Mundo, Dios de Dioses, Altísimo, Redentor y Santo; resucitó y ascendió corporalmente al Nirvana.

Dionisio también resucitó y fue llamado Rey de Reyes, Dios de Dioses, el Unigénito, el Ungido, el Redentor y el Salvador. Horus fue bautizado en el río Eridanus por Anup el Bautista que fue decapitado; a los 12 años enseñó en el templo y fue bautizado a los 30; fue llamado el “Ungido”, la Verdad, la Luz, el Mesías, el Hijo del Hombre, la Palabra Encarnada, el Buen Pastor y el Cordero de Dios; hizo milagros exorcizó demonios, resucitó a Azarus y caminó sobre el agua; pronunció un Sermón de la Montaña y se transfiguró en lo alto de un monte; fue crucificado entre dos ladrones y resucitó después de ser enterrado tres días en una tumba.

Krishna fue hijo de un carpintero, su nacimiento fue anunciado por una estrella en el oriente y esperado por pastores que le llevaron especias como regalo; tuvo doce discípulos; fue llamado el Buen Pastor e identificado con el cordero; también fue llamado el Redentor, el Primogénito y la Palabra Universal; hizo milagros, resucitó muertos y curó leprosos, sordos y ciegos; murió hacia los 30 años por la salvación de la humanidad y el sol se oscureció a su muerte; resucitó de entre los muertos, ascendió al cielo y fue la segunda persona de una Trinidad.

Zoroastro fue bautizado en un río con agua, fuego y viento santo; fue tentado en el desierto por el Diablo y empezó su ministerio a los 30 años; expulsó demonios y le devolvió la vista a un ciego; predicó sobre el cielo y el infierno, sobre la resurrección, el juicio, la salvación y el Apocalipsis. Todos estos dioses nacieron en diferentes lugares, en diversas épocas y de distintas madres.

Vallejo también menciona la “trampa” existente en el orden histórico de aparición de los cuatro evangelios canónicos y su orden en la Biblia, las contradicciones entre ellos, el uso de la esclavitud, la violencia contra los animales en las parábolas de Cristo, la imposibilidad histórica de documentar el mito cristiano; todo escrito con un gran rigor histórico y académico apoyado en cientos de libros, encíclicas, tratados sobre cristianismo, debates sobre la naturaleza de Jesús, y un extenso etcétera.

Como dijo el filósofo Kierkegaard: “el Cristianismo ha pedido siempre la crucifixión del intelecto”. Es más tremendo encontrarme ante intelectuales como Sergio Sarmiento que piden no meterse con la iglesia ni con la Virgen de Guadalupe, cuando sabemos que la iglesia es una institución opresora que ha contribuido a la violencia, el sometimiento y la aniquilación de los más pobres y que mientras más conozcamos y sepamos, más libres seremos del yugo de la fe, pero que ante todo, es una institución que no paga impuestos y sí tiene ganancias millonarias. Por algo los miembros del clero viven muy bien sin trabajar.

Para celebrar esta temporada, además de La Puta de Babilonia, le recomiendo los libros Cristo de Carne y Hueso; Jesús Alias el Cristo; Herejes, Ateos y Malpensados; El Santo Humor de Rius; escritos por Rius los Cuatro; las películas La Vía Láctea, de Luis Buñuel; La Última Tentación de Cristo, de Martin Scorsese; La Vida de Brian, de los Monty Python; El Evangelio Según Mateo, de Pier Paolo Pasolini; y todos los documentales, películas y textos alusivos a la figura mítica de Cristo. Ah, y felices fiestas. Cuide su aguinaldo porque enero vendrá rabioso y con una cuesta tan empinadísima como la economía de miles de mexicanos.

Comentarios, sugerencias, invitaciones al cine y a comer:

ajasgallina@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 319558

elsiglo.mx