Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El Buen Caldo / ALGUNOS APUNTES SOBRE SATANÁS

Daniel Maldonado

A Fernando Fuentes

Pastor y promotor de la ignorancia.

¿Sabe usted de dónde surgió Satanás?

Respeto las creencias de cada persona, pero cuando sostener la fe implica ser víctima del robo y de la extorsión descarada, cuando en el éxtasis religioso se controla a la gente para que en el momento eufórico hagan lo que los dirigentes del culto desean ?en este caso, llenar los bolsillos propios? entonces es necesario dejar de ser rebaño y cuestionarse sobre cómo se está llevando a cabo el rito, las palabras que nos dicen y sus intenciones más allá de reconfortar, disminuir las penas, elevar nuestra autoestima y ayudar en la pesada carga que para algunos representa la vida.

En estas épocas de crisis y carestía no faltan las personas que lucran con el temor y la ignorancia del pueblo, con su necesidad de fincar esperanza mediante repetidas promesas y encontrar un apoyo para soportar la situación asfixiante y los problemas familiares y personales; grupos de oración en los que se trasquila monetariamente a los asistentes so pretexto de realizar un sacrificio por dios. En la mayoría de las religiones de origen judeocristiano la figura del demonio es utilizada para sembrar miedo y cosechar raciones monetarias, diezmos e incluso mediante el desprendimiento de joyas, celulares, relojes, i-pods y objetos valiosos que luego son revendidos a sus propietarios como en el caso reciente de la Asociación Cristiana Amistad Laguna A.C.

El desconocimiento de los orígenes de figuras mitológicas no ayuda a distinguir cuándo se nos trata de lavar el cerebro, y el demonio en sus distintas representaciones es usado como champú cerebral en ritos en los que la psicología, la música, las palabras pronunciadas con exaltación, la asociación grupal y el desamparo, se utilizan de manera maestra aunada a un show cómico, para seguir engordando vientres y billeteras y dar un confort a la gente necesitada de sustento espiritual.

El mal existe y forma parte de la naturaleza humana, por lo cual no puede rastrearse su origen. No así el diablo, que es una figura mítica de la que se puede seguir su desarrollo a través de la historia. Aquí unos pequeños datos al respecto:

La figura del demonio como tal tiene su origen en Asmodeo (Asmodai o Sydonai o Chammadai, Asmodeus, Asmodaeus) es un demonio, conocido comúnmente por aparecer en el Libro de Tobit del Antiguo Testamento. También es mencionado en el Talmud y en los tratados de demonología. Su origen se halla en la religión mazdiana (zoroastriana) de los persas. Probablemente, durante el tiempo en el que en este pueblo se halló bajo la dominación persa pasó al judaísmo, y más tarde, al cristianismo.

Lucifer es un arquetipo que proviene de la mitología romana y cristiana. El término proviene del latín lux (?luz?) + fero (?llevar?) ?portador de luz?. En la mitología romana, Lucifer es el equivalente griego de Fósforo o Eósforo ?el portador de la aurora?. No obstante, además del sentido grecolatino del término, Lucifer ya era identificado por la tradición veterotestamentaria con una estrella caída y, por añadidura, con un ángel. Un texto del profeta Isaías (Is 14.12-14) que aparentemente habla de un rey no creyente en el dios hebreo Yahveh, podría estar contando el antiguo mito del ángel caído. Otro texto del profeta Ezequiel (Ez 28.12-19) podría también explicar esa leyenda. Según mitos hebreos no bíblicos (es decir, que no pertenecen al corpus de la Biblia propiamente dicha) Lucifer o Luzbel era un querubín que por soberbia se rebeló contra Dios y fue expulsado del cielo por el Arcángel Miguel como castigo. A pesar de que el judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas, el cristianismo fundió ambos conceptos para identificarlos, sin más, con el Diablo (Apocalipsis 12.9).

El diablo es una figura que en muchas religiones actuales representa la encarnación suprema del Mal. En la Biblia en Macabeos 1, 36 (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el significado de ?adversario?, ?enemigo?. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ?acusador? o el de ?calumniador?. En las religiones judeo-cristianas se identifica con este nombre al que es el principal enemigo de Yahvé Dios y de todos los que adoran al Dios Verdadero. El Libro de Apocalipsis identifica como una sola persona; a Satanás del Libro de Job (Job 1:6-8), al Diablo del evangelio de Mateo (Mateo 4:8-10), la Serpiente Original de Génesis (Génesis 3:1-5) y al Gran Dragón de Apocalipsis, como un sólo personaje (Apocalipsis 12:9). La existencia del diablo fue establecida, por pipo cristianismo, en 1215 durante el cuarto Concilio de Letrán. En 1974, el Papa Pablo VI dijo: ?El demonio existe, no sólo como símbolo del mal, sino como realidad física?.

Satanás latín satâna, arameo, shatán (?adversario, enemigo, acusador?). Probablemente el nombre proviene de la traducción griega del término bíblico hebreo ha-shatán, entidad mencionada como un espía errante de Dios Yahveh sobre la Tierra. La raíz shtn significa ?impedir?, ?hostigar?, ?oponerse?, y el sentido primario de shatán es simplemente ?enemigo?, ?adversario? (1Sam 29, 4; 1Re 5, 18; 1Re 11, 14. 25). En el libro de los Números se llama shatán (en el sentido de ?adversario?, ?oponente?), al mensajero-ángel que el Dios Yahvéh envía para impedir que el vidente Balaam maldiga al pueblo de Israel (Núm. 22, 22. 32). El término shatán entra después en la vida jurídica israelita, y alcanza el sentido de ?acusador delante del tribunal? (Sal. 109, 6; Zac. 3, 1) y el término shitna, derivado de la misma raíz, es la ?acusación?. Su equivalente en griego es diábolos, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de ?oposición? o ?enfrentamiento?. En 1Mac 1, 36 (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el significado de ?adversario?, ?enemigo?. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ?acusador? o el de ?calumniador?. En principio, conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer sino con el demonio Azazel. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentemente Belial. Un Satán incitando al pecado y buscando el mal del hombre aparece en todo el Antiguo Testamento solamente dos veces: en el Primer Libro de Crónicas 21, 1 y en Sapiencia 2, 24, en el segundo caso de manera más clara. Ya en los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, especialmente en los relatos de las tentaciones (Mc. 1, 12-13; Mt. 4, 1-11; Lc. 4, 1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús (Mc. 3, 22-27; Mt. 12, 22-30; Lc. 11, 14-23). Queda así fijada la figura del Maligno para la doctrina cristiana.

También se menciona en Job 1:6-9, 1:12 y varios otros versículos. En árabe se le llama shaytán. Pese a esta mejor definición del oponente del Dios Yahveh puede encontrarse en la Biblia la identificación de Satanás con Belial (Gn 1, 28-29) o Belcebú (Mc. 3, 20-30). ¿Estas dos entidades son simples metáforas de la tentación y la perdición o nuevos nombres de Satanás? En el Nuevo Testamento, en cambio, Satanás y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. No puede deducirse claramente la relación entre el Maligno y la famosa Bestia del Apocalipsis de san Juan. Representación de Satanás. En la Edad Media comenzaron los grupos satánicos, que decían adorar a Satanás.

Si desea más información puede buscar en Internet, mi fuente fue Wikipedia.

Como puede ver, el diablo es un concepto humano creado a partir de mitos antiguos, no es una fuerza presente ni existente. El mal es tan humano como el bien y un demonio no podría ser capaz de causar los horrores que la gente a través de las guerras, el exterminio étnico, la explotación, el hambre, entre otras formas de violencia, han manifestado la naturaleza humana a lo largo de la historia. La verdad nos hará libres, el conocimiento es poder.

Comentarios, sugerencias, invitaciones al cine y a comer:

ajasgallina@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259074

elsiglo.mx