Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El Buen Caldo / NO ME-JORAN

Daniel Maldonado

I. ¡SANTOS ZÓCALOS TORREONENSES BATMAN!

Oiga, caro lector, ahora sí que se pasaron de la raya nuestro alcalde y los empresarios que quieren hacer de la Plaza de Armas un Zócalo torreonense. ¿En realidad creen que los ciudadanos nos vamos a tragar ese cuento de que se va a encuestar a la sociedad para ver si está de acuerdo con la destrucción de uno de los pocos lugares representativos de esta centenagria ciudad? Digo, vivo en Torreón desde que nací hace ya casi tres décadas y hasta ahora no he recibido más encuesta que una anual en la que religiosa, espirituosamente van a preguntarme sobre mis hábitos cheveceros. Qué afán de darle en su sacrosanta progenitora a la Plaza de Armas y a la ciudad. ¿Ésos son los que quieren hacer de Torreón una ciudad mejor? No le ayudes tanto compadre. Lo malo es que no creo que ni el alcalde ni los empresarios que buscan el establecimiento de un estacionamiento subterráneo y ahora la construcción del Zócalo visiten el centro de la ciudad. ¿Qué intereses negros como su inconsciencia –porque ni alma ni mater creo que tengan– y el vacío en sus molleras habrá detrás de tan zoquetona determinación? La ecología se verá dañada de nuevo. Ya vimos que esta administración le tiene pavor al oxígeno, a la limpieza y a las áreas verdes como lo ha demostrado con la destrucción de los árboles, tanto en las avenidas y pares viales como en la arboleda que rodea el Museo de la Revolución ubicado en Lerdo de Tejada. Parecería que sólo quieren que sigamos respirando y bebiendo los metales que nos convierten en una de las regiones con mayores casos de Lupus y cáncer en el mundo (¡yujú! he ahí el orgullo lagunero). Chale, al alcalde, a su equipo y a los empresarios la inteligencia los anda persiguiendo pero ellos son más rápidos. Con sus ideas para hacer un Torreón mejor lo único que consiguen en darle en su máuser. Señores empresarios y don alcalde emperador que va desnudo de ideas e inteligencia y no se quiere dar cuenta que se lo han dicho: No me-joran, pasa el tiempo y no mejoran.

II. SANTO FASCISMO PLENO ERES DESGRACIA.

Caro lector, ¿ya conoce la propuesta que anda por ahí rondando en el palacio de San Lázaro –en donde no termina de resucitar la representatividad popular– de darle al Ministerio Público la facultad para intervenir líneas telefónicas y catear hogares sin orden judicial? Fascismo puro. Si uno de los pilares del derecho, dicen los que dicen que saben, es que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, con esta propuesta cualquiera será susceptible de detención y la frase cambiará a “nadie es inocente aunque se demuestre su inocencia”. Conociendo cómo se tasa la justicia en México conforme a la economía de los acusados y los intereses del poder, si se aprueba tal proposición indecorosa vendrá una inquisición renacida en la que cualquiera que se oponga o critique al régimen podrá ser levantado, encarcelado y desaparecido por la autoridad, como sucedió en Atenco y en Oaxaca y ha sucedido en la historia mexicana no oficial. La bronca es que, ignorante de la historia y crédula de la tele como suele ser la población, si ahora avala la actuación del ejército en labores de seguridad pública, después podrá creer que la resolución fascista es buena.

Cómo le hace falta al pueblo mexicano saber sobre historia mundial, fascismo, la guerra sucia interna y la represión social. ¿O conoce usted sobre los diversos movimientos sociales y las guerrillas que hemos tenido en México, sobre Rubén Jaramillo, la liga 23 de Septiembre, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, la guerrilla urbana, el doctor Salvador Nava, Lucio Cabañas, el EPR (Ejército Popular Revolucionario) y el ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente), y un largo pero nada despreciable etcétera? Ah pero qué me dice de los chismes de la farándula eh.

III. DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA.

Ni se olvidará. El dos de octubre representa un cisma en la historia mexicana, sabroso lugar común nada vergonzoso. Sabemos –o deberíamos saber–, que desde siempre ha existido la represión por parte del gobierno pero hasta antes del dos de octubre había sido por debajito, dejando bajo la alfombra de la historia oficial la suciedad de la guerra contra la protesta civil. Es curioso que ahora los medios que en su momento fueron grandes descalificadores de todo lo que oliera a protesta resulten defensores de la sociedad y críticos del poder debido a la pérdida de la inversión publicitaria electoral y gubernamental. Si por decreto foxista los crímenes del dos de octubre y del diez de junio prescribieron, la justicia no llegó de manera oportuna para las víctimas y los responsables. Aun así queda en la memoria del pueblo mexicano la capacidad del Estado para convertirse en represor y la necesidad de que la sociedad sea escuchada y no vejada por vía de la violencia y el silencio.

IV. QUE EL GASOLINAZO AHORITA SIEMPRE NO.

A pesar de que ya se dio la escalada de precios debido al anuncio del aumento en gasolina, el hijo desobediente (de la voluntad popular) sale muy acá quesque protector de los que menos tienen (que pagar impuestos: los empresarios que le compraron la silla) diciendo que dice mi mamá que el gasolinazo siempre no. Ah pero, puntos suspensivos, sí vendrá a partir de enero el aumento gradual a la gasolina y, lo más seguro, la reforma fiscal. Previendo que no les va a alcanzar para pagar los aumentos, los diputados de Coahuila ya incrementaron su sueldo que es directamente proporcional al crecimiento en las tarifas eléctricas de nuestro último recibo. Pero si sólo ganarán 62 mil pesos mensuales los pobrecitos congresistas. Con ese ingreso apenas pueden cambiar de carro dos o tres veces al año. Fregados los que no ganamos ni cinco mil pesos al mes, los ciudadanos de a pie y camión como usted y yo. Claro que nadie le va a dar “pa tras papá” (Emilio Gamboa dixit) a los aumentos que ya nos enjaretaron.

Léase con música imaginaria de mambo: Pero qué bonito y sabroso/ ha salido el gobierno ultra-derechoso. Sigan votando por el PAN.

Tons qué ¿Siempre quién fue el verdadero peligro para México pues?

Comentarios, sugerencias, invitaciones al cine y a comer:

ajasgallina@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 300395

elsiglo.mx