Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El Buen Caldo

Daniel Maldonado

¿CULTURA PARA EL CENTENARIO?

Todo estaba vacío, muerto y mudo

caído abandonado y decaído

todo era inalienablemente ajeno.

Pablo Neruda

Al parecer en este año en el que dentro de un mes Torreón celebra sus primeros cien años la cultura es un rubro que, como las condiciones físicas y sociales de la ciudad, se ha dejado menguar. ¿Ha visto usted alguna manifestación de alcance popular para celebrar los cien años de Torreón más allá de la exposición de fotografías en el bosque Venustiano Carranza? Porque a mi humilde parecer el espíritu de celebración que se buscaba sostener desde el año pasado permanece ausente. Ni siquiera la ciudad parece estar enterada y evidenciar los festejos. Los eventos que se han procurado son parcos y más destinados a la élite que compone el Comité del Centenario que a un verdadero alcance popular. Incluso en la presentación de la banda sinfónica y el coro de la Marina Nacional hace una semana, se vio tal distinción al ofrecer una función con costo en el Teatro Nazas para la gente pudiente de la sociedad lagunera y otra presentación callejera al día siguiente para que la plebe pudiera deleitarse. Eventos que se otorgan a las masas de cuando en cuando y a lo (muy muy) lejos, para usar otra expresión de Neruda. Existe un error grave en decir que tal presentación fue con motivo del Centenario de Torreón, pues desde ocasiones anteriores la banda visita la ciudad y ahora se pretextó el retorno de los cantores y los músicos para endilgárselo al Centenario.

Pareciera que la Dirección de Cultura de Torreón en lugar de ser un mero colaborador se ha vuelto un apéndice del Comité del Centenario y que las actividades que han surgido de ella siguen padeciendo la separación entre ricos y pobres. La exposición de vestido que se presentó en el Museo Regional de La Laguna es el mejor ejemplo: vestimenta de la élite para la élite.

Otro de los problemas vigentes con la cultura es la publicación de libros. Se ha presentado una separación entre lo que es la colección literaria del Centenario y las publicaciones del programa Financiarte. Este año Financiarte publicará sólo un libro cuando en la convocatoria se menciona que serían tres los autores beneficiados, por lo que habrá que preguntar cuál será el destino de los recursos reservados para el rubro literario y si se convocará de nuevo para incluir en las publicaciones del centenario a quienes no fueron favorecidos por el programa municipal.

La colección centenaria ya ha presentado algunas publicaciones y la más reciente es el libro Las Voces del Tranvía, una muestra poética de autores laguneros en la que se puede atestiguar la falta de pericia de la compiladora, quien no sólo confesó su carencia de conocimientos sobre literatura durante la presentación del libro, sino que hace distinciones de los autores entre eméritos, actuales y “nuevos”, como si la calidad de la poesía que se hace en La Laguna pudiera tasarse según los premios conseguidos por los autores y no por el contenido y la forma de los textos, además de cometer un error grave al omitir las fichas de los autores de la última sección, quienes presentan ya varias publicaciones y uno de ellos, Julio César Félix, incluso fue ganador de un concurso de premios florales, lo que debiera colocarlo entre los autores “actuales”.

Según este criterio, un autor no premiado no podría aparecer en la muestra, lo que envuelve la selección en más distinciones. Pero fuera de esos detalles, que en un libro que busca ser una memoria histórica de la literatura lagunera son graves, la muestra es de una calidad meritoria, gratificante y los textos del libro son acompañados por grabados del taller El Chanate (de quién más si no).

También se prepara un libro para niños con la historia de Torreón en un formato de lujo, pasta dura y acompañada de grabados. Estos libros, al igual que los beneficiados por Financiarte sólo se pueden conseguir pagando su costo respectivo. Una gran diferencia con la colección MM de hace dos administraciones que se distribuyó de manera gratuita.

Esperemos que con la llegada del festival de octubre que se realiza en el Estado no se intente adjudicarlo a la celebración de los cien años de Torreón y que la labor cultural existente sea dada a conocer a nivel masivo pues parece ausente.

Un verdadero regalo para este deslucido Centenario sería la instalación de una repetidora de uno de los canales culturales del D.F. como son Canal 22 y Once TV, cómo existe en Durango, y que buena falta hacen debido a los paupérrimos e idiotizantes contenidos de la televisión local. Pero como siempre la falta de presupuesto es el mejor pretexto para no llevar a cabo una labor meritoria en la difusión de la cultura, mucho más cuando el pensamiento estilo “yo me voy en el 2009, digan lo que quieran” permea las altas esferas de la administración.

Un pueblo que no fomenta su cultura está destinado a permanecer sumido en los abismos de la ignorancia y victimados por el abuso de poder y los caprichos de los dirigentes.

Este Centenario es la mejor muestra de que la estulticia de nuestros cabecillas resulta muy perjudicial para una población ávida de información, cultura y conocimientos.

Ay José Ángel y su equipo, cómo la siguen regando. Tienen a la ciudad y a la cultura como su cola de cochina.

Comentarios, sugerencias, invitaciones al cine y a comer:

ajasgallina@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 292053

elsiglo.mx