UNA MISCELÁNEA MÁS
INFORME INFORME: Se acerca el primero de septiembre, entre que sí o no se repetirá el “entregas y te vas” a ritmo de salsa, si habrá bronca interdiputeìbols o toma de tribuna redux, el país sigue cercado por el circo político y los intereses de los partidos y los poderes de facto. Sin soluciones para sus más fieras necesidades. ¿Qué nos dirá el presidente marca patito acerca del empleo, la seguridad social y la patria que sigue vendiendo bara-bara-bara? ¿Le hará como Fox y aprovechará los espacios televisivos y radiofónicos tan apapachados por el régimen para mandar su informe mediático sin contenido ni fondo? ¿Lo acompañará Chespirito o saldrá el espurión en una presentación de gala al más puro estilo Teidiotiza acompañado de plasticurvilíneas pseudoscantantes? Y si llega a la tribuna o al espacio público informativo ¿qué dirá de Oaxaca; de su nueva faceta de presidente doctor diagnosticando gastritis en casos de abuso sexual tumultuario por parte del ejército; del combate al narco; de la actuación represora de las fuerzas públicas; del problema de los migrantes y el muro fronte-erixo; de la abolición de la libertad de prensa manifiesta en el cierre de Monitor y los atentados contra periodistas y medios independientes; de la billetiza que le adjudica al PAN el paisano Zhenli Ye-Gon; de la ley del ISSSTE y los tiros de gracia al IMSS y a la Confederación Nacional Campesina; de las negativas en las peticiones de las boletas electorales para constatar el fraude del que procede el chaparrito pelón de lentes? ¿Qué nos informará a nosotros, pueblo de México que padecemos día a día los embates de una nación cada vez más destrozada? ¿Y la ecología, qué lugar ha tenido en el programa de gobierno del que en lugar de calderón parece calderito en el que se cocina el veneno de la patria? Pura faramalla, mentiras y espectáculo caduco. ¿Y lo prioritario? Bien gracias, relegado a los últimos anaqueles de la historia.
¿LIBERTAD DE PRENSA? NO EN MI ADMINISTRACIÓN: Parece que ésa es la consigna que el presidente municipal José Ángel Pérez ha tomado. Antes de reconocer sus errores garrafales que lo han convertido, no sé si para su orgullo, en el peor presidente municipal en la historia de Torreón, el alcalde decide retirar contratos de publicidad a todo aquel medio que se oponga a su visión Disney –de cuento de hadas– de su administración. Con el argumento de que “Por considerar que la inversión publicitaria y el resultado de la misma en el medio que usted dirige, no corresponde a lo proyectado por la actual administración municipal se ha considerado cancelar su contrato a partir del mes de agosto” se anuló el contrato de publicidad que la administración tenía con el informativo RazonEs de SER (www.razonesdeser.com) y con el programa de radio La Primera Piedra que se transmite por 1380 AM todas las mañanas de lunes a viernes. Parece que el alcalde y sus achichincles olvidan que los resultados de la difusión no tienen nada que ver con la ideología de un medio, que, supuestamente, no debe estar en venta –como difieren muchos medios ávidos de prebendas y billullos tapabocas– y que el resultado de la difusión se mide en tirajes, lectores y raitings y no evita las críticas y destapes de cloacas gubernamentales. Por el argumento que justifica la cancelación del contrato se intuye que lo proyectado por la actual administración es ser avalado por todos los medios, no recibir ninguna detracción ni comentario adverso. Lo bueno es que tal abuso ya se dio a conocer a nivel nacional en el diario unomásuno el jueves 30 de este mes y en diversos informativos independientes. Ojalá y se concrete y resulte positivo el juicio político al alcalde que nos librará de tan perjudicial personaje para la ciudad.
ENLACE O CÓMO LA ESCUELA PRIVADA PODRÍA SER LA MEJOR: Según los resultados de la prueba nacional ENLACE las escuelas privadas en Coahuila tuvieron las mejores calificaciones, no así en Durango donde las públicas fueron las ganadoras. El argumento de los resultados sirve para seguir privatizándolo todo en la loca carrera panista vende patria. Es difícil creerle los resultados a una prueba en la que se preparó con anticipación a los alumnos y que no refleja el verdadero estado del aprendizaje. Las mafias sindicales y la ineptitud de los encargados de reformar la educación no han llenado los huecos educativos que siguen apareciendo como los boquetes gigantes en suelo del D.F. Aquí no podemos dudar que la televisión sigue siendo la gran educadora nacional, si no me creen bastaría una encuesta en la que se hicieran preguntas de cultura general en comparación con la cultura televisiva. La primera quedaría relegada al último lugar. La ignorancia sigue beneficiando a los gobernantes de un pueblo enajenado y poco participativo.
POR LOS CHESCOS: cierta compañía refresquera acaba de sacar la versión Zero de sus productos, la bronca es que utilizan Ciclamato de Sodio, sustancia prohibida en E.U. desde 1696 hasta la actualidad y que causó cáncer en la vejiga de ratones de laboratorio y no se sabe qué efectos tenga en el hombre. Aguas con “el agua negra del capitalismo” como le llama uno de los personajes de Héctor Aguilar Camín en la novela La Guerra de Galio.
DESPILFARRO: Es increíble que habiendo tantas deficiencias y necesidades en la ciudad se gasten millones de pesos en asuntos que no son prioritarios y sí, vuelvo a las fiestas del Centenario. Construcción de museos, acuario; espectáculos que más que culturales son faranduleros y de poca o nula representatividad; publicación de libros con costos de producción y diseño grandes, que no se sabe si llegarán a un público que tendrá que comprarlos; desfiles de relumbrón, entre otras cosas, se contrastan con la nula pavimentación, la nula limpieza; la ausencia de programas emergentes de recuperación de mantos acuíferos; el silencio ante el problema de la contaminación, el plomo y otros metales en la sangre y suelo de habitantes y ciudad, lo que ha hecho de Torreón el primer lugar mundial en casos de cáncer y lupus; despidos masivos en empresas; obras detenidas; en fin, se puede seguir mencionando problemáticas, sólo hay que darse una vuelta por las colonias de la ciudad. Las cosas sí andan muy muy mal, aunque pregunten con ironía algunos directores municipales ¿qué mal anda todo verdad? Pobre Torreón, no creo que tenga el gobierno que se merezca ¿o sí?
Comentarios, sugerencias, invitaciones al cine y a comer:
ajasgallina@yahoo.com.mx