“Hay gente discapacitada que en verdad no puede trabajar”. Ángeles Espituñán, empleada
Limitados físicos aprenden diferentes oficios para valerse por sí mismos
El Siglo de Durango
“Siento que aquí, como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza y tanto el Gobierno del Estado como el Municipal deben poner la muestra de tener personal con capacidades diferentes”, exterioriza Efraín Gómez Aguirre.
El líder de la Asociación de Limitados Físicos debate el hecho de que en la Administración Pública hay muchas labores que puede desempeñar la gente con capacidades diferentes pero hasta el momento no se ha visto apertura para su contratación.
TRISTE PANORAMA
Cita que en su organización, de 150 miembros activos, si acaso diez tienen un trabajo formal. El resto se sostiene autoempleándose pues toman varios cursos de capacitación en diferentes oficios, por ejemplo, la talabartería.
Jorge Ángel Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aseveró que se buscan los mecanismos para lograr que las próximas empresas que se instalen en Durango se comprometan a contratar a discapacitados, aunque hay algunos inversionistas que se rehúsan a hacerlo.
Gómez Aguirre reconoce este esfuerzo y opina que la dependencia busca generar fuentes laborales para aquellos que tienen una limitación física pero son los patrones los que no se animan.
RECLAMO
“A los empresarios les hace falta estar mejor informados, desde hace tres o cuatro años existe un programa de Empresas Incluyentes y a los que dan trabajo a personas con capacidades diferentes les apoyan en cuestión de infraestructura”, dice.
También les dan un apoyo en la cuestión fiscal por parte de la Federación, lo malo, es que falta mucha concientización desde los inversionistas hasta la sociedad en general, cavila Efraín.
“Incluso, ha habido convenios con algunas empresas. En el Call Center que se abrió por Domingo Arrieta nos dijeron que había convenio pero la empresa no lo respetó. Más bien se tiene debe tomar conciencia con los empresarios, desde el Consejo Coordinador Empresarial, y concientizarlos”, dice.
Y subraya: “Piensan que las personas con discapacidad no pueden desempeñar el trabajo pero hay un esquema que sirve para medir las aptitudes de las personas e indica qué trabajo debe realizar”.