CANATLÁN, DGO.- Es triste alejarse de la familia, pero cuando los medios permiten mejorar el nivel de vida, vale la pena el esfuerzo y sacrificio. Cristian Moreno regresó a su tierra después de ocho meses de labores en Estados Unidos.
De nuevo en el hogar Cristian, como 60 padres de familia, pretende realizar proyectos productivos para mejorar sus condiciones de vida y arraigarse en su tierra, pues admiten que como México no hay dos.
A principios de esta semana arribaron a la ciudad de Canatlán decenas de paisanos, quienes por meses se encontraron laborando en el vecino país del norte con la esperanza de conseguir un sustento mejor para sus familias.
Llegan del extranjero
Dos autobuses donde viajaban Cristian y más de 60 paisanos llegaron a esta cabecera municipal, después de haber partido al extranjero en abril, con la firme esperanza de aprovechar los dólares.
Ocho meses transcurrieron de intenso trabajo en una empresa norteamericana; algunos de ellos contaron su experiencia en la que se dedicaron a armar y desarmar estructuras de las ferias celebradas en varias ciudades de aquel país, sin un lugar fijo de residencia.
El programa de cooperación entre México y Estados Unidos ha permitido que cientos de duranguenses como Cristian puedan viajar sin exponerse al peligro y así poder ofrecer algo más a sus familias.
Los paisanos que en esta ocasión regresan a su patria chica son residentes de lugares como Los 30 Viejos, El Presidio, La Cañada, La Sauceda y también de municipios cercanos como San Juan del Río, Nuevo Ideal y Rodeo.
Optimistas
Cristian comenta que ese tiempo lo utilizó para ahorrar, pues él y su esposa tienen el anhelo de emprender un negocio.
Con el dinero obtenido instalará una nueva carnicería en esta ciudad, pues dice que este tipo de programas son muy buenos, pero deben verse sólo como la oportunidad de ahorrar e invertir para el patrimonio familiar.
En Estados Unidos se gana bien, pero se vive lejos de la patria y la familia. A pesar de los buenos salarios, el próximo año no regresará a los Estados Unidos, pues desea estar cerca de su familia, comenzar con su esposa un proyecto de vida aquí en su tierra.
Así como Cristian, algunos otros que han elaborado un proyecto de vida aquí ya no regresarán a Estados Unidos.
Sin embargo, otros sí volverán a emigrar, en busca del sueño americano por una mejor forma de vida, pues aquí faltan muchas oportunidades, pero para gente como Cristian la misión es crecer económicamente con su familia, municipio y estado.