Las altas temperaturas que suelen registrarse en la región pueden afectar a la población en su rendimiento laboral.
La memoria, el cálculo mental y la capacidad de reacción pueden verse afectados por las altas temperaturas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un clima caluroso puede aquejar a la población en términos de su salud, pero también en el aspecto psicológico, ya que afecta su rendimiento en el desempeño laboral, pues impacta a factores como la memoria, la vigilancia, el cálculo mental y el tiempo de reacción, señaló el psicólogo, Francisco Gutiérrez.
Refirió que el clima sí tiene una influencia en las personas, ya que las altas temperaturas que se registren en una región determinada pueden impactar en el estado de ánimo de las personas, así como en su productividad laboral, aunque insistió en que la gente puede terminar por dominar este factor.
“Vemos luego que hay niños que estudian en aulas de metal o de cartón en las comunidades muy humildes y que no tienen ni un ventilador aun cuando son 30 niñitos metidos en un salón, claro que estos alumnos van a tener muchas dificultades para aprender, es una condición determinante en la mayoría de estos casos, pero también habrá niños que logren los objetivos del curso, superando estas condiciones.
“Hay incluso estudios alemanes donde se asocia a las altas temperaturas con los accidentes automovilísticos, sin embargo, es un factor al que la gente termina por acostumbrarse”, manifestó, “todo depende de las temperaturas y de la duración de las actividades, en términos de salud están las deshidrataciones, calambres, inestabilidad en la circulación”.
El psicólogo dijo que cuando la temperatura es extrema, cercana a los 40 grados centígrados, es muy común que la gente esté de mal humor y con menos energía, lo cual incluso pudiera ser una cuestión asociada con la obesidad en las zonas calurosas, pues al estar muy caliente afuera, las personas prefieren estar en zonas frescas y no hacen ejercicio.
“Son muchas las cuestiones asociadas con el calor pero la respuesta de las personas dependerá, antes que de las condiciones climáticas, de su propia personalidad y de su capacidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente”, explicó.
“Hay estudios que establecen que el calor hace menos perceptiva a la gente, de ahí que sean propensos a accidentes automovilísticos, también se le asocia con la agresividad y la baja tolerancia”, señaló el psicólogo.