Según la Cepal, las políticas públicas deben reorientarse a impulsar el sector agroalimentario. (Archivo)
México, DF.- La política pública en favor del campo mexicano debe centrarse en la “refuncionalización” del sector como elemento clave dentro de la estrategia de desarrollo nacional, estableció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La formulación de políticas públicas sustentables debe basarse en la creación de consensos entre los diferentes actores sociales y niveles de gobierno.
Lo anterior, continúo el organismo internacional, permitirá que las prioridades de desarrollo del sector tengan la legitimidad y contribuyan a generar las condiciones de compromiso necesarios para impulsar su ejecución.
En el estudio “Temas prioritarios de política agroalimentaria y de desarrollo rural en México”, señala que el fortalecimiento de la competitividad “es una tarea de enorme revelancia en la formulación de las políticas públicas en favor del sector y donde la integración de las cadenas agroalimentarias representa una condición necesaria”.
La Cepal aclara que la competitividad de las cadenas agroalimentarias no se concibe sin la presencia de un flujo de inversiones y de acceso al financiamiento.
“Por ello es importante que en la oferta crediticia se establezcan modalidades de crédito adecuadas a las características de los pequeños productores”.
Además, la integración de las cadenas alimentarias requiere de la innovación tecnológica, cuidado sanitario, uso sustentable de recursos naturales, desarrollo de capitales locales y de las condiciones necesarias para atraer inversiones.
Para la Cepal, otro aspecto importante a considerar en la política pública rural es la articulación de la dimensión sectorial con la territorial, a fin de fortalecer la integración y la competitividad de las cadenas agroalimentarias.