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El Canal de la Perla va por su ‘cuarta etapa’

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El Canal de la Perla va por su ‘cuarta etapa’

Yolanda Ríos El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La construcción de la cuarta etapa del Canal de la Perla se reanudará en 15 días. Luego de siete meses de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó la suspensión de los trabajos de rehabilitación del antiguo acueducto, especialistas en el rescate y conservación de monumentos históricos de la Ciudad de México vendrán a Torreón para supervisar las obras.

El grupo de antropólogos, se abocará además a atender el fuerte problema de intemperismo que afecta gran parte de la bóveda estilo franciscano en la sección del paseo turístico que está abierta al público desde hace dos años, según el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín. Por su parte el primer regidor del Ayuntamiento, Pedro Ávila Aguilera, dijo que la Comisión de Hacienda ya autorizó apoyar con 1.4 millones de pesos para respaldar este proyecto de rescate del canal que atraviesa el Centro Histórico de la ciudad y que ya fue declarado monumento histórico.

Con estos recursos se costeará hospedaje, transportación, alimentos y la adquisición de materiales que utilice el grupo de antropólogos del INAH por el tiempo que dure su trabajo. Dijo Ávila Aguilera que el recurso fue autorizado en la reciente reunión de la Comisión y la semana próxima se someterá a la aprobación del Cabildo en pleno.

Este recurso se proporciona por el Ayuntamiento, luego de que en mayo se aprobó por parte del Cabildo a que el Municipio signara un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para el rescate y conservación de varios inmuebles que son considerados Monumentos Históricos.

El INAH suspendió desde el inicio de este año las obras de construcción de la cuarta etapa del Canal de la Perla, luego de que el Municipio no le solicitó su autorización expresa y licitó la obra que quedó a cargo de la empresa Oresa.

Desde entonces, los trabajos que se desarrollan a la altura de la calle Zaragoza entre Morelos y Matamoros están parados. Esta obra representa una inversión de 4 millones y es financiada con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, (ISN).

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