Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El cáncer cérvico uterino mata 5 mil mujeres al año

EN MÉXICO | CADA DOS HORAS SE REGISTRA UNA MUERTE A CAUSA DEL PADECIMIENTO

María Elena Holguín

CONSEJOS MÉDICOS

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es el método de prevención más novedoso.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer cérvico uterino constituye el método de prevención más novedoso contra este padecimiento, que causa alrededor de cinco mil muertes al año en nuestro país, es decir, un deceso cada dos horas.

Juan Pérez Ortega, ginecólogo y colposcopista de la Clínica de Displasias y Ginecología Integral, refirió que el biológico ha cobrado una especial importancia porque aunado a los diversos métodos preventivos y el diagnóstico temprano, puede ayudar a disminuir la aparición y consecuencias del cáncer en la mujer.

La vacuna es tetravalente porque protege contra los virus seis, 11, 16 y 18 del VPH y está indicada para aplicarse a mujeres de nueve a 26 años de edad que no hayan tenido vida sexual, en las que la protección será de un 100 por ciento contra estos tipos virales.

También se puede aplicar a quienes sobrepasen este rango de edad, tengan una vida sexual activa o hayan padecido de alguna lesión por VPH o de tipo precanceroso, aunque en estos casos la respuesta de la vacuna es de hasta un 60 por ciento.

El especialista consideró que la indicación de la vacuna para adolescentes radica en el incremento de embarazos en jovencitas de 12 ó 13 años, casos que se ven a diario en las instituciones de salud y en la medicina privada.

El cáncer cérvico uterino es la enfermedad maligna más frecuente en las mujeres; evoluciona lentamente y esto brinda la oportunidad de una temprana detección y tratamiento, lo que lo hace curable en su etapa inicial.

La principal causa es el VPH, que afecta a mujeres y hombres aunque éstos generalmente sólo son portadores; existen más de 200 tipos de virus y se considera que sólo alrededor de 30 ó 40 afectan el área genital.

Dentro de los virus de alto riesgo figuran los tipos 16 y 18, causantes de alrededor del 80 por ciento de los cánceres en el cuello de la matriz, mientras que a los tipos seis y 11 de bajo riesgo, de los más frecuentes, se atribuye el 99 por ciento de las verrugas o condilomas genitales.

El especialista señaló que más del 50 por ciento de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectará de VPH durante su vida.

Sin embargo en el caso de las mujeres, existen algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino, entre los que figuran el inicio de una vida sexual a edad temprana, tener o haber tenido múltiples parejas sexuales, antecedentes heredo familiares, así como el tabaquismo activo o pasivo, en cuyos casos la mujer tiene condiciones hasta siete veces más de padecer infecciones por virus.

Entre otros se puede señalar un bajo sistema inmunológico o de defensas y haber tenido más de tres partos por vía vaginal.

Dentro de los principales métodos para la detección figura el papanicolau, el cual llega a presentar fallas y no siempre resulta eficaz para encontrar la presencia del cáncer en el cuello de la matriz; los estudios de colposcopía permiten valorar la normalidad o anormalidad del tracto genital y permite precisar la localización, extensión y gravedad de la lesión.

La prueba PCR (reacción en cadena polimerasa) constituye un método efectivo para la detección del cáncer, los que en su conjunto han contribuido a disminuir las muertes por cáncer hasta en un cinco por ciento en los últimos dos años, además de que se empieza a reflejar una baja en la incidencia.

Sin embargo, Pérez Ortega consideró que es un porcentaje bajo y se requiere intensificar las medidas de prevención, de ahí la importancia de que las mujeres acudan a sus revisiones periódicas.

La vacuna

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer cérvico uterino es el método de prevención más novedoso contra la enfermedad, que sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país.

· Esta vacuna protege principalmente contra los tipos del VPH seis y 11, que causan el 90 por ciento de las verrugas genitales.

· También protege contra los tipos 16 y 18, que ocasionan del 70 al 80 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino.

· La eficacia es del 100 por ciento en mujeres de nueve a 26 años de edad que no hayan iniciado vida sexual.

· También es útil para quienes estén fuera de este grupo de edad, aunque sean sexualmente activas o que hayan tenido o no lesiones por VPH o precancerosas.

FUENTE: Juan Pérez Ortega, ginecólogo y colposcopista

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263859

elsiglo.mx