Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El Cártel de Sinaloa se apoderó de rutas de cocaína en Perú

NOTIMEX

El Cártel de Sinaloa, una de las bandas mexicanas dedicadas al narcotráfico, se ha apoderado de las rutas de la cocaína peruana hacia Estados Unidos, según señaló una investigación del diario El Comercio.

El rotativo indicó que ?esos caminos del delito se inician en las cuencas cocaleras del Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene, recorren el océano Pacífico, tienen escalas en las costas de Guatemala o llegan a puertos del litoral mexicano?.

El matutino indicó en su investigación que el trasiego de estupefacientes ?se extiende por aire o tierra hasta Estados Unidos?, el principal consumidor de cocaína en el mundo.

En su amplio reportaje, el diario sostuvo que el Cártel de Sinaloa ?habría desplazado a la mafia de los hermanos Arellano Félix desde hace siete años?.

?El Cártel de Sinaloa tiene el poder para traficar en el extranjero, controla gran parte del Pacífico mexicano y tiene contactos por decir históricos en el Perú?, indicó El Comercio.

El diario, que realizó la llamara ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, citó que hay varios mexicanos en cárceles peruanas detenidos por asociación delictuosa relacionado al narcotráfico.

El jefe del Servicio de Análisis en Información Antinarcótica (SAIA) de Guatemala, Daniel Guerrero, dijo al diario peruano que ?la mayor cantidad de droga que ingresa a nuestro país lo hace por vía marítima y proviene del sur de América?.

?Nosotros no producimos cocaína, pero por la ubicación los cárteles mexicanos nos usan como punto clave para desembarcar droga de Colombia y Perú, almacenarla y luego continuar con su desplazamiento, vía terrestre, a México y Estados Unidos?, indicó.

En otras ocasiones, la droga peruana llega a Guatemala a bordo de embarcaciones pesqueras -y desde Colombia en las llamadas lanchas rápidas- y luego continúa hasta los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Mazatlán.

La droga es llevada luego a través de las principales carreteras del país o por vía aérea hasta la frontera con Estados Unidos, el receptor del 90 por ciento de la cocaína peruana y colombiana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264597

elsiglo.mx