La comisión de Hacienda del Congreso solicitará una explicación respecto a 6 mdp que el ex alcalde no comprobó
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, Coah.- Para el Congreso local, el caso Felipe Medina aún no está cerrado. La comisión de Hacienda del Congreso local solicitará una explicación al procurador de Justicia, Jesús Torres Charles, respecto a un monto de 6 millones 600 mil pesos que el ex alcalde no comprobó y por los cuales, no se ha respondido.
El diputado local, Luis Alberto Mendoza Balderas, explicó que el Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas del ex alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, por 28 millones de pesos, de los cuales, 7 millones eran directamente imputables al ex edil. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) no aclaró por qué sólo se tomaron en cuenta 400 mil pesos, monto por el cual, el ex presidente tuvo que ir a la cárcel.
“Fue por unos cheques que estaban cruzados, que no existían, le hizo al vivo con la gasolinera con 400 mil pesos, pero quedaron seis millones 600 mil pesos de los cuales no nos han dado una explicación, porque el Congreso dictaminó que por siete millones hubo responsabilidad penal”, manifestó.
El legislador dijo que la comisión de Hacienda solicitó una reunión con el procurador para que informe al Congreso los motivos por los que sólo se fincó responsabilidad al ex edil por 400 mil pesos, lo cual le benefició en una multa relativamente baja, que le concedió su libertad bajo fianza.
Mendoza Balderas dijo que en las irregularidades en las cuentas públicas de Matamoros fueron encontradas en el año 2004, durante la Administración Pública de Felipe Medina, que fueron rechazadas por el Congreso. Señaló que lo correspondiente al 2005 sí fue aprobado, así como el primer semestre del actual alcalde de dicha ciudad, Raúl Onofre Contreras.
“Están pendientes el tercer y cuarto trimestre del 2006 por revisar”, comentó.
El legislador informó que a partir de este año las reglas de la Auditoría Superior de Hacienda han cambiado, por lo que los municipios ya no enviarán sus estados financieros cada tres meses al Congreso local, sino únicamente un informe, que no será votado en Cabildo ni en el Congreso, hasta que se cumpla el año.
Mendoza Balderas dijo que esta situación hará más ágiles las revisiones de las cuentas públicas de los municipios de Coahuila, y será más fácil para los diputados que integran la comisión de Hacienda sacar adelante las cuentas.