Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

El caso Zavaleta polariza Consejo Nacional del PRD

El Universal

Las descalificaciones de Gerardo Fernández Noroña contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, polarizaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el arranque de la reunión de su Consejo Nacional, que afinará el proceso para la elección de su próximo presidente nacional del Sol Azteca.

Mientras el líder perredista, Leonel Cota Montaño, llamó a la unidad del partido y exigió resolver los asuntos del partido en su interior, el líder del Sol Azteca en San Lázaro, Javier González Garza, dijo que el desempeño de Zavaleta como presidenta de la Cámara ha sido política e institucionalmente correcto.

Al inaugurar el Consejo Nacional del PRD —que concluirá hoy domingo— Cota Montaño convocó a cerrar el capítulo de las “polémicas inducidas para privilegiar la unidad”.

“Dejemos atrás las pugnas internas sin sentido aparente que restan energías y confunden los objetivos comunes del partido. Las batallas encarnizadas tenemos que librarlas afuera, y adentro debe prevalecer la competencia justa y limpia”, dijo.

Indicó que ningún militante, por importante que sea su cargo, está autorizado para ofender a nadie y debe conducirse con respeto a sus compañeros, por lo que dejó claro: “los asuntos internos, se resuelven adentro”.

Cota Montaño consideró innecesario el debate sobre el reconocimiento de Felipe Calderón como presidente de la República, pues dijo que para el PRD el origen de éste no está a discusión.

Aclaró que los perredistas en cargos de elección que deben tener trato institucional con representantes del Gobierno están obligados a hacerlo para cumplir su responsabilidad.

Pero ayer Zavaleta exigió a Fernández Noroña presentar su renuncia como secretario de Información y Propaganda del PRD ante el Congreso Nacional de este organismo.

Indicó que tiene las pruebas para que se inicie la investigación si algo le sucede, pero de momento no es su deseo acusar a nadie o acudir al Ministerio Público para presentar su queja.

Fernández Noroña, quien en una rueda de prensa sostuvo que Zavaleta “entregó el cuerpo” y se “genuflexionó” ante el presidente Calderón, dijo a su vez que no ofrecerá disculpas, pues nunca fue su intención ofender a la diputada o meterse en su vida personal. Rechazó ser misógino.

El debate entre Zavaleta y Fernández Noroña -pertenecen a diferentes grupos políticos internos del PRD- absorbió el debate que desarrolló ayer el Consejo Nacional. A las siete de la noche habían participado al menos 22 oradores.

Fernández Noroña dijo estar dispuesto a dialogar y debatir el asunto con Zavaleta, Jesús Ortega y miembros de Nueva Izquierda, con el fin de que se discuta quién está violando los acuerdos del Congreso Nacional.

Entrevistada a su llegada al Consejo Nacional del PRD, Zavaleta consideró que Andrés Manuel López Obrador debe hacer un pronunciamiento público en relación con ese tema y otros que, aseveró, han puesto en crisis mediática al partido.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, consideró que esta confrontación interna tiene relación con posturas personales y no a nombre del partido.

Fernández Noroña insistió en que no se disculpará públicamente con Zavaleta.

Diputados emitirán pronunciamiento

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados acordó emitir un pronunciamiento en la sesión programada para el próximo martes, en apoyo a la líder de este órgano legislativo, la perredista Ruth Zavaleta, y en contra las críticas y declaraciones del vocero del sol azteca, Gerardo Fernández Noroña.

La diputada federal Lizbeth Medina afirmó que los legisladores integrantes de la Comisión legislativa citada “rechazan las agresiones verbales y amenazas propinadas a la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado de parte de Gerardo Fernández Noroña”.

La legisladora emenada del Partido Acción Nacional, integrante de dicha comisión, recalcó que la actitud de Fernández Noroña como miembro del CEN del PRD ofende no sólo a la mujer como persona, sino a la totalidad de los diputados y puede considerarse como una agresión al Congreso de la Unión.

Leer más de Nacional

Escrito en: ruth zavaleta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307231

elsiglo.mx