Decomisa la Coordinación General de Inspección Municipal cartones de cerveza de negociaciones clandestinas, mientras el titular de la dependencia, Adolfo Sánchez, argumenta que es un mito acabar con esa problemática.
“Es un mito acabar con el problema del clandestinaje”, sostuvo Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, con relación al problema de la venta de bebidas alcohólicas en las denominadas “ventanas”.
Asimismo, dijo interesar a la dependencia que dirige el seguimiento que se ha dado a partir de las actas administrativas levantadas por los elementos de ésta, tanto del Ministerio Público como del Juzgado Administrativo del Municipio.
Sánchez Nevárez explicó que el combate al problema es un mito mientras no haya sanciones de cárcel a los responsables, es decir, que no sólo se les aplique una multa de entre los 25 mil a los 30 mil pesos, ya que incluso una alternativa para que las ventanas clandestinas sigan operando ha sido el cambio de domicilio, lamentó.
Cuando se le cuestionó el trabajo que ha realizado la Coordinación, el entrevistado argumentó que se ha “satanizado” el trabajo de los elementos de ésta, ya que se cree (refiriéndose a la ciudadanía) que son la única instancia que puede actuar para la erradicación de dicha práctica, pero que se ha dejado de lado el hecho de que esta actividad es un delito; pero no ha sido tratado como tal, sino sólo como falta administrativa principalmente, glosó.
El funcionario municipal sostuvo que existen más de 100 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, mientras aceptó desconocer el seguimiento que se les ha dado a éstas, pero dijo interesarle el proceso que hasta la fecha han recibido.
DECOMISO
Adolfo Sánchez dio a conocer que se llevaron a cabo tres aseguramientos de producto a diferentes negociaciones que operan clandestinamente.
Fueron 25 cartones de cerveza los que se le decomisaron a la negociación denominada Harry oh, ubicada en la colonia Gobernadores; mientras que cinco cartones más fueron asegurados al autolavado ubicado en la calle Alberto Terrones, entre las calles 20 de Noviembre y 5 de Febrero; y otra más de un cartón se efectuó en la colonia Héctor Mayagoitia, en un domicilio particular.
Cero avances
Es insuficiente el trabajo que se ha hecho con relación al combate de venta de alcohol de manera ilegal, “no sé si por ineficiencia, por corrupción o por insuficiencia de personal”, expuso el regidor Arturo López Bueno, con relación al trabajo que ha realizado la Coordinación General de Inspección Municipal.
Asimismo, consideró que mientras el problema no es difundido a través de los medios de comunicación, “el tema se va de muertito”.
De igual manera, el edil consideró que mientras haya lagunas en la ley, sobre todo respecto de que las autoridades relacionadas en responsabilizarse del problema no lo hagan, o que las sanciones sólo sean el pago de multas, la actividad seguirá creciendo en la entidad.
En cuanto a lo anterior, el regidor consideró que es necesario que los diputados trabajen en ese tema y legislen para que se contemple encarcelar a quienes ejerzan la práctica ilegal.
Finalmente, sostuvo que el tema de venta de alcohol en el clandestinaje ha crecido y que es mentira que haya un avance en ese sentido por parte de la actual administración municipal.