El contenido del cloro se convierte en arma efectiva en contra de las enfermedades.
Mantener limpia la casa, ropa y otras cosas son base del bienestar familiar, para lo cual hay que echar mano de una vieja sustancia, el cloro.
Un poco de cloro hace la diferencia entre limpiar y desinfectar, esto último ayuda a construir un escudo que protege la salud de la familia, pues elimina virus y bacterias que suelen detonar ciertos males e infecciones, amén de malos olores.
El asunto es relevante como indica un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), que se aplicó a mil niños y descubrió que al utilizar cloro de manera regular en la rutina de limpieza en las guarderías incluidas en la muestra, bajaron los casos de diarrea (37%), uso de antibióticos (36%), alergias (20%), fiebre (19%), consultas médicas (19%) y enfermedades respiratorias (10%).
Se trata de una batalla por la salud, marco en el cual el Centro de Investigación Clorox ha realizado estudios que demuestran que entre el 50 y 80% de las enfermedades estomacales y más de 50% de los resfriados son contraídos en el hogar.
El trabajo indica que hasta un 80% de los gérmenes se propagan con sólo tocar las superficies, lo que provoca que entren al organismo y provoquen enfermedades. Agrega que las pruebas indican que los productos Clorox ayudan a combatir enemigos de la salud.
Su contenido de cloro se convierte en arma efectiva para pelear en contra del rotavirus, salmonela cólera, E. coli, e incluso agentes del resfriado común (Rhinovirus 17 y 37), hepatitis A (Hepatitis A Virus), bacilo de Koch (que causa la tuberculosis), influenza (Rhinovirus 17 y 37, Influenza A2, Adenovirus Tipo 2) y el hongo del pie de atleta.
Limpieza sana
El doctor Cristóbal Cháidez jefe del Laboratorio de Microbiología Ambiental y de Alimentos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, dice que “he constatado la importancia de la desinfección con cloro, primordialmente en los hogares ya que científicamente está comprobado que enfermedades tan comunes como diarrea y gripe se contraen en casa”.
Con la campaña “Más amor. Menos enfermedades” enfocada a informar sobre la desinfección e higiene con el uso correcto del cloro, la casa Clorox trata de hacer conciencia de la importancia de mantener limpios y desinfectados los objetos y superficies con los que normalmente se tiene contacto.
Y organizará un programa de difusión nacional para exponer los beneficios del cloro como medio de desinfección y prevención de enfermedades, para lo cual desarrolló una guía muy clara y concisa de cómo higienizar el hogar, a fin de ayudar a eliminar gérmenes hasta en 99.9%. La guía con tips de limpieza y desinfección será distribuida en tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y escuelas.
Mike Rytokoski, Gerente General de Clorox México, recuerda: “No es lo mismo limpiar que desinfectar, por ello la efectividad de la desinfección con cloro ha sido comprobada por diversos estudios que hemos realizado, es por esto que presentamos a la sociedad mexicana la campaña Más amor-Menos enfermedades”.
Se promoverá reforzar el uso de las toallitas desinfectantes en sus diferentes aromas, las cuales ayudan de manera rápida y eficaz a higienizar objetos de uso común como son: el teléfono, el teclado de la computadora, el volante del auto, las manijas de las puertas, las llaves etc.
El uso del cloro es importante, ya sea en sus presentaciones modernas o tradicionales, ayuda a cumplir con las tareas hogareñas, pero no excluye otras buenas costumbres, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, además de cuidar el buen estado de los alimentos y cubrirse bien en los días de frío.