El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El senador por Coahuila, Ricardo García Cervantes, aseguró que el problema del narcotráfico en el país significa un gran ?dolor de cabeza? no sólo para el Gobierno Federal, sino para toda la sociedad mexicana, que debe involucrarse denunciando dónde se vende la droga.
?En las tiendas, en las casas, todos los vecinos saben y se hacen de la vista gorda, en las ciudades chicas, medianas y grandes del país, en todas partes, los vecinos conocen dónde están los envenenadores de los Estados y tienen que denunciarlos?, manifestó.
El legislador dijo que la lucha frontal contra el narcotráfico no debe ser solamente una labor de Felipe Calderón sino de toda la sociedad, que ya se estaba acostumbrando a vivir en esta situación. Señaló que la reforma es impostergable, pues se tiene que dotar en forma urgente a las autoridades de los mejores instrumentos legales posibles, con mecanismos más eficientes y ágiles de combate a la impunidad
?El poder corruptor del narcotráfico ha penetrado a todas las policías y a muchos sectores del Gobierno?, dijo García Cervantes, ?ésta ha sido una de las problemáticas propias del narco, por lo que hay que dotar a las autoridades de los mejores instrumentos legales posibles, de lo contrario, los propios senadores y diputados seremos los responsables y sospechosos principales de que esto no se lleve a cabo?.
Dijo que esta reforma incluye mecanismos más eficientes al servicio de la seguridad pública, así como iniciativas que hagan más ágil el combate a la impunidad: ?como ejemplo, están los juicios orales, queremos agilizar los procesos, dar mayor capacidad de investigación a la policía, así como una depuración completa del Ministerio Público, y brindarle nuevas atribuciones, son cuestiones que claramente se requieren?.
En torno al hallazgo de cuatro cuerpos en la Laguna de Durango cuya muerte es relacionada con el narcotráfico, el senador reconoció que será una lucha larga y que costará muchas vidas, pero indicó que en la actualidad, ya está cobrando muchas muertes.
?Los ciudadanos no pueden seguir haciéndose de la vista gorda, tienen que denunciar, esto es muy importante?, indicó.