¡Arranca la NFL!
Una de tantas manifestaciones del autismo chilango es creer que éste es un país exclusivamente futbolero. Los programas deportivos nacionales (y muchos regionales, todo hay que decirlo) suelen consagrar el 80% de su tiempo en el aire a desmenuzar lo que ocurre con la liga mexicana de futbol soccer… que dudo mucho podamos ubicar entre las quince mejores del mundo, pese a los sueldazos que suelen pagarse. Así pues, se desprecian otros deportes que son considerados inexistentes con olímpica indiferencia. Lo más divertido e irónico del asunto es que se la pasan meses cacareando acerca de la “fiesta grande del futbol mexicano”… y a la mera hora, en la liguilla podemos ver estadios semivacíos. Y uno dice, ¿pues qué fiesta es ésa, que provoca tan poco entusiasmo en los anfitriones?
Sin embargo, lejos de esos avatares, habemos muchos disidentes que esperamos con ansia que llegue septiembre para disfrutar un espectáculo de gran calidad, organizado por una Liga que funciona como cronómetro suizo, y en donde se pone la clase y la disciplina por delante de la ganancia y el rating. Señoras y señores, hoy inicia la temporada regular de futbol americano. La NFL abre fuego esta noche, y ya era hora. Los meses de ayuno han llegado a su fin.
La NFL es la liga deportiva más exitosa y mejor organizada del mundo. Que el Super Bowl se proyecte a decenas de países en los que no se pueden juntar diez cascos entre toda la población, nos habla de su capacidad de penetración y habilidad mercadotécnica. Como parte de lo mismo, en poco tiempo habrá partidos de temporada regular en Japón, Alemania e Inglaterra. Ya hubo uno en el Estadio Azteca, con un éxito impresionante.
Parte del éxito de la NFL es que se toma muy en serio su imagen, y castiga duramente a los transgresores. Aquellos jugadores o entrenadores que anden jugando con pastillitas o jeringas son suspendidos y multados. Si se trata de conductas impropias de un miembro de la liga, lo mismo. En cuanto Michael Vick se declaró culpable de andar organizando peleas de perros, la Liga le estampó una suspensión indefinida. Lo mismo a quienes tienen problemas con la ley. El esquinero de Tennessee Pacman Jones no podrá empezar la temporada por andar metido en broncas con la policía. Y así como él, varios. La NFL insiste en que sus jugadores deben comportarse como modelos para los jóvenes y no andar con patanerías como tantos basquetbolistas y jugadores de beisbol.
Además, la NFL ha sabido hacer de cada partido todo un espectáculo. Por muy charros que sean los equipos, uno puede tener la certeza de que no se va a aburrir. Y que nadie va a andar fingiendo lesiones ni retorciéndose en el pasto porque le picó un moyote. Éste sí es deporte serio.
Hoy empieza la temporada y nunca demasiado temprano. Nos esperan cinco meses de emoción… de la de a deveras. Y con atletas de a deveras. ¡Kick-off!