OSAMA (RETOCADO POR CLAIROL) DE NUEVO
Hoy se cumple otro aniversario del día en que nuestro mundo cambió. Y para mortificar todavía más a la potencia que fue tan gravemente ofendida, el perpetrador del desaguisado, Osama bin Laden, se dejó ver por primera vez en varios años, en un video previsiblemente surrealista. Y no sólo eso: ¡se tiñó las canas! Como si quisiera proyectar la imagen de que el tiempo no ha pasado, que fue apenas ayer cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas. O quizá, pese a todas sus peroratas sobre religión y pureza y las arañas, el viejo tiene su vanidad y quiso aparecer más jovenazo. Vaya uno a saber. Lo que sí es que existe la casi completa certeza de que la grabación fue realizada por estas fechas, y no se trata de imágenes antiguas recicladas.
El asunto es que, presentándose en ese video, Osama disipó los cada vez más numerosos rumores sobre su muerte; y le recordó al culto público americano que la mentada Guerra contra el Terrorismo ha fallado miserablemente en su principal objetivo, que era capturar al multimillonario saudita. Y por supuesto, renueva la pregunta que rebota en cada vez más cerebros: si no se ha aprehendido a Osama, quien ciertamente no está en Irak, entonces ¿por qué están muriendo soldados norteamericanos en ese país?
Por otro lado, las autoridades norteamericanas pueden apuntar al hecho de que desde hace seis años no se ha producido en suelo norteamericano, ni contra intereses de ese país en todo el mundo, nada remotamente semejante a los atentados de 2001. Que Osama está acorralado vaya uno a saber en qué parte de las montañas de la frontera entre Afganistán y Pakistán, con movimientos y capacidades muy limitados. Y que en su última aparición, Osama ni siquiera se dignó amenazar a los Estados Unidos, como solía hacerlo en sus anteriores peroratas. Ahora sólo hizo un llamado a los gringos para que abandonen el capitalismo y la democracia, y abracen el Islam. Cualquiera podría decir, oyendo el exhorto, que al pobre Osama ya se le botó la canica. ¿No podría haber aprovechado la oportunidad para decir algo más pertinente?
Pero, como sea, el hecho de que Bin Laden siga vivito y coleando, así sea con desvaríos mentales y haciéndose el coqueto, no hace sino subrayar la ineficiencia de los servicios de Inteligencia norteamericanos; el fracaso de la intervención de la OTAN en Afganistán, país en el que controlan sólo el territorio que pisan; y lo extraviada y estúpida que resultó la invasión de Irak.
Y aunque Al Qaeda haya visto mermada su capacidad de atacar al Imperio; y así esté Osama bin Laden acorralado en unos cerros feos y pelones, el hecho es que, simplemente desde esa óptica, la Administración de Bush ha sido un fracaso… el que, para colmo, han tenido que pagar demasiados inocentes en todo el planeta.