Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El comentario de hoy

Francisco Amparán

Pillos de todos los colores y sabores

Si hemos de ser objetivos, dos de las cosas que le impiden progresar a este país tienen que ver con la ausencia de castigo a los delincuentes y un subproducto de lo mismo: la total ausencia de vergüenza de esos delincuentes cuando son descubiertos.

Efectivamente: la impunidad y el cinismo son dos cánceres que corroen el carácter, la moral, el espíritu de la nación. Y en tanto no los combatamos (no nos hagamos locos), seguiremos sumidos en el hoyo y viendo cómo el resto del mundo nos pasa por encima. Seguiremos siendo un fracaso como nación, como Estado, como país, como sociedad. Seguiremos siendo un pueblo derrotado.

Creo que lo que más exaspera al ciudadano promedio es el cinismo. El Niño Verde es filmado aceptando un soborno y no sólo nadie le hace nada, sino que éste sale con la estupidez de que “lo chamaquearon”… como si ésa fuera una disculpa. El Señor de las Ligas, René Bejarano, anda libre en las calles, luego de que todos lo vimos meterse fajos de billetes en el bolsillo. ¿Se acuerdan cómo trató de defenderse? Mostrando las cuentas bancarias de Rosario Robles… las cuales, cualquiera con cien gramos de cerebro podía verlo, eran falsas. Pero ahí estuvo Bejarano contando sus mentiras cínicamente, como si su auditorio estuviera conformado por retrasados mentales.

El problema es que casos de ésos tenemos cada semana. Y de todos los colores y sabores. El escándalo de estos días abarca dos personajes aparentemente diferentes y en ámbitos muy distintos. Pero son un ejemplo de la absoluta, asquerosa decadencia de nuestra clase política. Cada vez resulta más evidente que estamos siendo gobernados por canallas que hacen de la desvergüenza su faro ético.

Por un lado, la inefable Martita Sahagún de Fox parece no haberse conformado con colaborar activamente para hacer de la Administración de su marido un modelo de frivolidad, estulticia, mal gusto e ineficiencia. Ahora que ya no despacha en Los Pinos y algunas de sus corruptelas empiezan a aflorar, amenaza reporteros, los retrata con su celular y asume poses de cuarto bat de los Yankees sorprendido con una rubia a altas horas de la noche. Pero, con todo, no ha desmentido al empresario que dice haberle regalado un vehículo para conservar su jugoso contrato con la organización “Vamos México”… lo que aquí y en China se llama extorsión.

Por otro lado, luego de que Roberto Madrazo ganara su categoría en el maratón de Berlín, resulta que existen severas dudas de que haya corrido toda la carrera. Echando números o Madrazo es Supermán o hizo en el atletismo lo que ha hecho toda su vida en la política: estafar, traicionar confianzas, hacer trampa. ¡Y en ese escenario internacional! Digo, más corrientez, no se puede. ¡Y ese pillo ordinario y gandul fue escogido por el PRI como candidato presidencial! ¡Y luego les extrañó el resultado! Por sus obras los conoceréis.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302182

elsiglo.mx