Para el Consejo de Vialidad, la autorización de “mega-multas” para los conductores ebrios puede prestarse a actos de corrupción o de abuso por parte de los agentes de Tránsito.
Consideran que la aplicación de sanciones a conductores ebrios ‘en solitario’ propicia abusos y corrupción.
Torreón, Coah.- El Consejo de Vialidad Municipal desaprueba la aplicación de “mega-multas’’ a conductores en estado de ebriedad. Sergio García López presidente del organismo indicó que la aplicación de estas sanciones económicas debe ser sólo en los operativos que se realizan los fines de semana, en los cuales participan autoridades, organismos sociales que fungen como visores y, sobre todo, porque se utiliza el alcoholímetro.
Para García López, la aplicación de multas a los conductores “en solitario’’ se presta en muchos de los casos a que los agentes de tránsito cometan abusos e incurran en actos de corrupción “en esos casos los conductores no tienen defensa y es su palabra contra la del agente’’.
Los miembros de este consejo solicitaron copia de la propuesta de reglamento que se elaboró por parte de las comisiones de Seguridad Pública y de Vialidad. Luego de que ya lo analizaron, harán varias recomendaciones por escrito antes de que el Reglamento de Tránsito, el primero que habrá en Torreón, sea aprobado por el Cabildo.
Entre las sanciones que incluye el proyecto de reglamento figuran: multas de 60 salarios mínimos para los conductores en estado de ebriedad, actualmente el Bando de Policía y Buen Gobierno fija sólo 20 salarios mínimos; multas por 10 salarios mínimos en contra de los conductores que hablen por celular y quienes se maquillen al volante.
La propuesta de los miembros del Consejo de Vialidad es que las multas se dejen en el porcentaje que fija actualmente el Bando de Policía y Buen Gobierno cuando se aplican infracciones en el trabajo diario de los agentes.
“Y dejar los cobros elevados para cuando se hacen operativos especiales de fin de semana que es cuando se utiliza el alcoholímetro ante representantes de autoridades policiacas, de vialidad, de derechos humanos y organismos civiles como la organización Nace y nosotros como representantes del Consejo de Vialidad Municipal’’, dijo García López.
Dijo que “esperamos que las autoridades municipales nos hagan caso en este renglón y otros que recomendamos como el tener mayor control sobre la circulación del transporte de acarreo de materiales para construcción”.
Ven viable ampliar horario de alcoholes
El Ayuntamiento considera muy viable la posibilidad de ampliar el horario para la venta de bebidas embriagantes para que Torreón esté a la par con los municipios aledaños, Gómez Palacio y Matamoros, aunque por el momento se descarta suspender la Ley seca dominical.
Heriberto Martínez González, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que la comisión de Alcoholes recibió la solicitud formal de la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores para extender los horarios de venta de bebidas embriagantes, especialmente en los establecimientos con giro de expendios y cantinas, cuyo horario es hasta la una de la mañana de lunes a sábado mientras que los restaurantes y discotecas hasta las tres de la mañana.
“Están pidiendo que se abra un poco más el horario”, manifestó, “el presidente de la comisión, Marco Antonio Mora Varela, nos presentó la solicitud y la estuvimos revisando dentro del nuevo reglamento que estamos analizando ahorita”.
De esta forma, en el nuevo reglamento se propone que las cantinas abrirían hasta las tres de la mañana, mientras que las discotecas podrían abrir hasta las seis de la mañana, como sucede en el municipio vecino de Gómez Palacio.
Martínez González consideró que esta situación sería muy positiva desde el punto de vista de que se reducirían considerablemente los establecimientos clandestinos, además de que muchos de los accidentes viales que se producen se deben a que la gente de Torreón acude por cerveza a otros municipios y en el trayecto, se toma alguna, por lo que chocan. (Por Fabiola Pérez Canedo)