El coso de La Moderna permanecerá como un centro de eventos
TORREÓN, COAH.- “La Plaza de Toros de Torreón no está en venta, es absolutamente falso cualquier comentario que se haga al respecto, ya que no hay ninguna intención de venderla”, manifestó de forma categórica Blas Sosa Domínguez, presidente del consejo administrador de la misma, quien agregó que el inmueble seguirá a disposición de los promotores que deseen utilizarlo para diferentes eventos.
“No hay ningún interés en venderla, claro, sentimos que sí va a resultar afectada con la construcción de la Plaza Centenario, pero el coso de la colonia Moderna seguirá teniendo los eventos que organicen diversos promotores”, puntualizó Blas Sosa Domínguez.
Comentó que la Plaza Centenario será de mayor categoría que la Plaza de Toros Torreón, pero tampoco se podrá presentar cualquier espectáculo allá, por el costo que vaya a tener el arrendamiento de la misma.
Explicó que el coso de la colonia Moderna es propiedad de una sociedad anónima, la cual administra el entrevistado, y agregó que esta plaza seguirá al servicio de promotores de corridas de toro, novilladas, funciones de lucha libre y otros.
Aclaró que en la plaza de toros a su cargo rara vez se cobra algo, y a manera de ejemplo citó: “El empresario taurino Arturo Gilio organizó varias corridas en este inmueble y nunca se le cobró un centavo. El señor disponía de la plaza en las fechas que él señalaba por anticipado, y así se había hecho en otras ocasiones”.
El coso de la colonia Moderna también se la ha facilitado a grupos religiosos, el municipio de Torreón dispone constantemente de la plaza para realizar diferentes eventos.
Reiteró que la Plaza de Toros Torreón se ha prestado cuando se justifica, no sólo una vez, sino muchas. Arturo Gilio hizo una gran cantidad de corridas y jamás se le cobró, pues lo que trataban era que la plaza se moviera y los taurófilos tuvieran su espectáculo.
“La Plaza de Toros Torreón seguirá estando a la disposición de quien desee realizar eventos en la misma, pero no hay ningún interés en venderla, absolutamente, ni siquiera hemos tenido ninguna reunión de consejo administrativo en el presente año”, finalizó diciendo Blas Sosa Domínguez.
Un coso de tradición
La Plaza de Toros cuenta con una gran historia:
* Fue inaugurada el 25 de noviembre de 1934 con el mano a mano entre el saltillense Fermín Espinoza “Armillita” Chico y el diestro madrileño Francisco Martínez “Curro Caro”, con un encierro de seis toros de la ganadería de San Marcos.
* El primer toro que se lidió en el coso de la colonia Moderna fue “Gitanillo” y le correspondió a Fermín Espinoza Armillita, “El Maestro de Saltillo”, una de las grandes figuras taurinas de nuestro país.
* La construcción de esta plaza fue encomendada a Cesáreo Lumbreras, quien contó con la asesoría de Juan Aguirre, “Conejo chico”, en ese entonces brillante picador.
* Fue construida de concreto armado y es uno de los cosos taurinos más funcionales del país, a pesar de su antigüedad.
* Fue creada con una capacidad de seis mil aficionados.
* La mayor parte de los socios accionistas que financiaron la construcción de la Plaza de Toros Torreón, eran de origen español y tuvieron la visión de proporcionar a la Comarca un coso digno, confortable y de gran visibilidad, para que disfrutaran de la fiesta taurina.