Aunque viene año con año, El Costeño sigue divirtiendo como el primer día a los laguneros. (Fotografía de Érick Sotomayor)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Preocupado y con un poco de pena se presentó en el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Gómez Palacio Javier Carranza “El Costeño”, esto debido a la poca asistencia que ha registrado el Palenque.
“Me da pena que esté pasando esto porque los empresarios invierten y que la gente no acuda, algo está sucediendo, es lamentable también para mis compañeros artistas cuando se cancela un foro y sobre todo de esta magnitud, algo tenemos qué hacer, hay que regresar la tranquilidad al pueblo para que salgan con confianza, no podemos vivir encerrados y con temor”.
El comediante tenía una difícil labor no solamente por esta situación, sino porque la conductora Galilea Montijo también se presentó en otro recinto de la Expo Feria a la misma hora, por lo que hacer reír al público no sería lo único que tendría que realizar para mantener a la gente en sus asientos.
“No sabíamos que estaba aquí, pero hay público para todos y Galilea tiene una manera especial de hacer las cosas y nosotros una forma peculiar de entretener a la gente, la gente elige y decide dónde se queda”.
La piratería es la competencia más fuerte para todos los artistas de cualquier género y “El Costeño” tampoco se salva de este problema.
“Yo he grabado dos discos de show y los piratas ya llevan el décimo, por una parte nos han hecho un favor, pero por otra ¿dónde queda el valor de tu trabajo, el de la gente que está detrás de una grabación?”.
A pesar de todo, Javier dice sentirse satisfecho y emocionado por todo el trabajo que tiene tanto dentro como fuera del país, sin olvidar su labor en el programa La Hora Pico y el Festival del Humor en el Mascabrothers Show Center, entre otras cosas.
El artista asegura que para poder hacer reír a la gente como lo hace es importante contar con el trabajo de un gran equipo, en este caso de su compañero Ricardo Mendoza “El Coyote”, aparte de lo que aportan otros comediantes.
“El 80 por ciento de las cosas que traemos son nuestras, el otro 20 de lo que otros traen, una regla muy importante es no meterse con el material de otros, puedes tomar un chiste pero no puedes robarte toda una rutina, eso ya es una porquería”.
Así como para otros comediantes es importante la meditación y terapias, para Javier la lectura es parte fundamental para su desarrollo como artista, sobre todo en noticias actuales tanto nacionales como de cada localidad.
“Leer es uno de mis mejores métodos, estoy inscrito a tres periódicos nacionales, a uno local en Acapulco y a uno por Internet para cuando estoy de viaje”.
El artista siente que a “El Costeño” aún le falta mucho camino por recorrer para que la gente lo identifique cada vez más y que conozcan su trabajo, por lo que procura aprovechar sus apariciones en televisión como una proyección.
“A los comediantes nos sirve porque es una pantalla y mi imagen todavía no está para que yo desperdicie algo y aunque no fuera así, no lo desaprovecharía y menos ahorita, que no sabemos claramente qué va a pasar con La Hora Pico debido a los cambios de la empresa”.
Siempre al filo... pero de la risa
Qué mejor cierre de los comediantes en el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Gómez Palacio, que la presentación de Javier Carranza “El Costeño”, que actuó el sábado por la noche.
Con un lleno total, a las 11:10 de la noche salió al escenario Ricardo Mendoza “El Coyote” para abrir el espectáculo de “El Costeño”, arrancando las primeras carcajadas de los asistentes que ovacionaron minutos después a Javier. El personaje de “El Coyote” era de un vendedor de dulces que más que venderlos regaló algunos al público, sin embargo al verlo “El Costeño” le reclamó su derecho como único vendedor de ese lugar. Entre albures y bromas los comediantes hicieron provocaron las carcajadas de la gente.
Después Javier terminó corriendo a su competencia y contó anécdotas de su matrimonio con Enedina, de la infidelidad, la paternidad y la situación del Palenque de la Feria, logrando mantener al filo de la risa al público durante una hora con 15 minutos.