Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El crimen organizado tiene protección política: Calderón

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación
y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a un comando de 6 presuntos sicarios en posesión de armas de fuego de grueso calibre, granadas, cientos
de cartuchos y uniformes de la SIEDO y de la AFI.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a un comando de 6 presuntos sicarios en posesión de armas de fuego de grueso calibre, granadas, cientos de cartuchos y uniformes de la SIEDO y de la AFI.

El Universal

Advierte Calderón que durante su Administración han perdido la vida: 27 policías federales, cinco marinos y 33 soldados.

El presidente Felipe Calderón denunció que el crimen organizado, además de estar protegido y mantener una complicidad con organizaciones policiacas, también cuenta con la protección del sector político, sin embargo, no ofreció mayores detalles.

Al encabezar la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la agrupación México Unido Contra la Delincuencia, el mandatario hizo referencia a los operativos de seguridad que iniciaron con su Administración e indicó:

“La importancia de estos operativos no sólo radica en los decomisos, sino que implica romper las redes del crimen organizado porque así es como podemos minar la estructura de la criminalidad que representa una amenaza para la sociedad”; pero agregó:

“Hemos constatado cómo se entrelaza el crimen que sufre el ciudadano, con el crimen que cuenta con estructuras de complicidad y protección policiaca y política, es decir, el crimen organizado en sus más altas esferas”.

El señalamiento de Calderón se dio después de una crítica que hiciera la presidenta de la organización, María Elena Morera de Galindo, quien señalara que a diez años de constituidos en esa agrupación civil “por desgracia el reclamo de seguridad sigue vigente” y la Federación “aún no cumple a cabalidad con su parte”.

Ante los secretarios de Defensa, Guillermo Galván; de Seguridad Pública, Genaro García y el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, Morera advirtió:

“Los mexicanos no permitiremos que un puñado de criminales arrodille al Estado, pero tampoco aceptaremos que algunos políticos suplan con discursos y acciones mediáticas su ineptitud”.

Reconoció que sería iluso pensar que el cambio puede venir sólo desde la Presidencia de la República y al exigir el compromiso de todos los niveles de Gobierno, señaló:

“La inseguridad no se resuelve con sacar al ejército a las calles, ni con más policías, ministerios públicos, jueces y cárceles”.

El mandatario, en su turno, hizo un balance de la lucha contra la delincuencia organizada a casi un año de su Administración e informó que se ha detenido a casi 15 mil criminales, pero también, “por desgracia, México ha perdido a 27 policías federales, a cinco marinos y a 33 soldados, además de a 200 policías de las diversas corporaciones estatales y municipales. Este sacrificio no puede ser menospreciado, por el contrario, merece un justo reconocimiento de la sociedad”.

El mandatario aseguró que el compromiso de su Gobierno es atacar las estructuras de los grupos de la delincuencia organizada, pues con el decomiso de los narcóticos no es posible afectar las redes del crimen.

Calderón se refirió en este marco a la aprobación del Presupuesto para 2008 por parte de los legisladores a quienes agradeció el consenso al que llegaron e hizo hincapié en los recursos que se destinarán a seguridad, pues se contempla un incremento del 43% en comparación con el proyectado para 2007.

La lucha contra la inseguridad, dijo el mandatario, “es tarea de todos” y por ello convocó a participar en una cultura de denuncia y prevención de la delincuencia.

Coincidió con Morera en la necesidad de avanzar en una reforma al sistema de justicia penal que sea confiable y profesional, la cual está en manos del legislativo.

Arraigan a operador financiero del narco

Un juzgado federal ordenó el arraigo por 90 días en contra del presunto operador financiero del Cártel del Pacífico (de Sinaloa), quien fue detenido el jueves pasado en el Distrito Federal y fue identificado como Pedro Alfonso Alatorre Damy o Pedro Barraza Urtusuástegui, alias “El Piri”.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la medida cautelar a fin de perfeccionar la averiguación previa en contra de este sujeto, quien supuestamente operaba a través de diversas casas de cambio, para “lavar” los activos producto del tráfico de droga de esta organización, liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales concedió el arraigo contra “El Piri”, para que sea investigado durante los próximos tres meses por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este sujeto, de acuerdo con las autoridades federales, estaba al frente de una Red que involucra a 74 personas físicas y empresas, que participan en el “lavado” de dinero de este grupo criminal.

Las investigaciones en torno a esta red financiera, derivaron también en la congelación de una cuenta bancaria de 2.7 millones de dólares, detectados en Estados Unidos, así como cateos a varias casas de bolsa ubicadas en el Distrito Federal y Puebla.

Ejecutan a policía ministerial en Guanajuato

El comandante J. Concepción Colunga, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Acámbaro, fue asesinado a balazos, ayer al medio día, en un camino rural de aquel municipio, en donde realizaba acciones de investigación.

De acuerdo a las primeras investigaciones un sujeto se ocultó en un sembradío y desde ahí le disparó. El hecho ocurrió alrededor de las 12:15 horas.

Corporaciones de seguridad desplegaron un intenso operativo, por vías terrestre y área, en la búsqueda del responsable.

Estadísticas oficiales muestran que los municipios de Acámbaro, y Pénjamo, colindantes con el estado de Michoacán, encabezan la cifra de ejecuciones vinculadas al narcotráfico.

En el año, cinco elementos de la corporación han sido asesinados al realizar acciones de investigación y en la cumplimentación de órdenes de aprehensión, en los municipios de Comonfort, Pénjamo, Acámbaro y Celaya.

Apenas, el lunes, fue sepultado el ministerial Juan Manuel Zárate Solórzano, quien el pasado 15 de octubre, con su compañero José Omar Abad Ramírez, de 30 años, fueron atacados en una persecución por cinco hombres fuertemente armados, en la comunidad Mesquite de Luna, de Pénjamo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación
y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a un comando de 6 presuntos sicarios en posesión de armas de fuego de grueso calibre, granadas, cientos
de cartuchos y uniformes de la SIEDO y de la AFI.

Clasificados

ID: 311021

elsiglo.mx