Vladimir Guerrero fue el ganador del Derby de Jonrones en las Ligas Mayores, ayer en el AT & T Stadium, casa de los Gigantes de San Francisco. (AP)
San Francisco, CAL.- El jardinero dominicano Vladimir Guerrero, de los Angelinos de Los Ángeles, se convirtió en el nuevo campeón del Concurso de Jonrones que se celebró ayer en el AT&T Park de San Francisco, como preámbulo al tradicional Juego de las Estrellas.
Guerrero, que logró 17 jonrones, incluidos nueve en la segunda ronda, superó por 3-2 en la final al puertorriqueño Alex Ríos, el jardinero de los Azulejos de Toronto, que no supo de su primera participación en el concurso hasta el domingo por la noche.
Ríos sorprendió con una exhibición de 12 jonrones en la segunda ronda, que unidos a los cinco que obtuvo en la primera lo dejaron con 17 y los dos de la final fue el que más consiguió en el cómputo global, pero en el duelo individual, que era lo que contaba, en la tercera ronda decisiva Guerrero lo superó con el del triunfo.
En la final ninguno de los dos toleteros brilló ni envió la pelota por encima de la valla del AT&T Park con dirección al área de la bahía donde se encuentra el icono de McCovey Cove, algo que tampoco hicieron el resto de los participantes.
En el agua esperaban varias docenas de fanáticos listos con todos los elementos que les permitiesen luchar por conseguir la pelota que llegase a caer en el agua, una esperanza que nunca se hizo realidad porque ninguno de los ocho toleteros que participaron en el concurso le pegaron con suficiente fuerza a la pelota ni en esa dirección.
“Ha sido una gran sorpresa la manera como respondí con el bate, y más después de la pobre actuación que tuve en el año 2000 cuando sólo logré dos jonrones”, comentó Guerrero. “Ahora me siento muy satisfecho y contento de lo que hice esta vez con el bate”.
Antes de las exhibiciones de la segunda ronda de Ríos y Guerrero, que pegó nueve jonrones, el veterano jardinero Matt Holliday, de los Rockies de Colorado, había logrado ocho y se perfilaba como el ganador.
Holliday, 15 años de profesional en las grandes ligas, que había llegado al concurso como el sustituto del venezolano Miguel Cabrera, lesionado en el hombro izquierdo, ocupó el tercer lugar con 13 jonrones.
“Es increíble la manera como hice contacto con el bate en la segunda ronda”, declaró Ríos, que logró 12 antes que completara los diez “outs” reglamentarios. “La verdad es que cuando veía que Matt consiguió ocho, pensé que iba a ser muy difícil superarlo”.
Pero Ríos hizo contacto con la pelota y la envió en todas las direcciones por encima de la valla del AT&T Park, donde se celebra este año la 78 edición del Juego de las Estrellas.
Ríos no es un toletero estrella, pero ha surgido con un bate productivo que le convierte en una de las claves del ataque de su equipo.
después de haber apartado 17 jonrones con 53 carreras impulsadas y .294 de promedio de bateo en lo que va de temporada.
“Mi objetivo cuando llegué al concurso fue el de tratar de tener una buena actuación y contribuir a que el espectáculo deportivo gustara a todos los fanáticos”, destacó Ríos. “Ahora estoy muy contento de haber formado parte de todo el ambiente que se respira durante un descanso del Juego de las Estrellas”.
Tanto Ríos como Holliday reconocieron que Guerrero había confirmado toda la clase que tiene como toletero y que conoce mejor que nadie la manera de hacer contacto con la pelota y enviarla por encima de la valla.
El cuarto pelotero que superó la primera ronda fue el dominicano Albert Pujols, de los Cardenales, que logró cuatro jonrones, los mismos que tuvo el canadiense Justin Morneau, de los Mellizos de Minnesota.
Pero Pujols ganó por 2-1 a Morneau en el desempate y pasó a la segunda ronda, mientras que el primera base de los Mellizos quedó eliminado y en el quinto lugar de la lista de los ocho participantes.
Pujols, que no está teniendo su mejor temporada con el bate y no ha pegado vuelacercas desde el pasado 14 de junio, el periodo más largo que ha tenido como profesional, surgió en la segunda ronda con nueve cuadrangulares para concluir con 13, los mimos que tuvo Holliday.
“Estoy satisfecho de cómo me salieron las cosas con el bate y tener opción de haber podido llegar a la final”, comentó Pujols. “Ahora debo mantener la misma efectividad cuando regrese la competición regular”.
El gran derrotado fue el toletero Ryan Howard, de los Filis de Filadelfia, que llegó al concurso como campeón defensor, pero se quedó con sólo tres jonrones en la primera ronda y quedó eliminado.
“Es muy difícil botar la pelota fuera de este parque y además enviarla al mar es aún mucho más complicado”, comentó Howard.
Tampoco brilló la joven promesa Prince Fielder, de los Cerveceros de Milwaukee, y líder indiscutible de la Liga Nacional, que al igual que Howard se quedó con sólo tres en la primera ronda y quedó eliminado.
Pero como ya se había comentado, los grandes ausentes del concurso fueron el veterano Barry Bonds, el ídolo del equipo local de los Gigantes de San Francisco, y Ken Griffey Jr., de los Rojos de Cincinnati.
Bonds (751), que se encuentra a tan sólo cuatro jonrones de empatar la mejor marca de todos los tiempos que está en poder de Hank Aaron (755), argumentó que era demasiado el esfuerzo físico que tenía que hacer para luego, hoy martes, tener que disputar el Juego de las Estrellas.
Por su parte, Griffey Jr justificó su ausencia por “motivos personales”, sin que entrara en mayor explicación, pero sus ausencias al final iban a sentirse demasiado para los fanáticos.