Durango

El derribo de obradores será la última instancia

Eexiste la disposición de unas 250 ladrilleras de entregar el ladrillo crudo y disminuir la contaminación

El Siglo de Durango

Para el derribe de las ladrilleras que sobrepasen las 350 que ya estaban instaladas, la Coordinación de Inspección Municipal aceptó que no es un proceso sencillo, pero que será la última instancia con la que se pueda abatir el problema en el oriente d la ciudad.

Según lo informó Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación, el derribe de las ladrilleras sería la última instancia a la que se llegaría, puesto que en estos momentos están negociando con los obrajeros, que ya han estado acercándose más y más con la autoridad.

Dijo que esta posibilidad es la que pudiera registrarse con los ladrilleros que se instalaron en esta nueva administración, es decir, desde el 2004, año en el que se hizo el ofrecimiento del Parque Industrial Ladrillero, indicó el funcionario municipal.

Fue cuestionado acerca de las garantías constitucionales que ofrece la Carta Magna en su artículo 14, en el que se indica que se impide que nadie puede ser molestado en sus bienes o posesiones, si no es a través de un juicio.

En este sentido, Sánchez Nevárez expuso que el Bando Municipal de Gobierno de Durango en su artículo 112 en su fracción VIII, sobre las sanciones que puede aplicar el Juzgado Administrativo y la autoridad municipal expone que puede actuarse con: ?Destrucción de bienes: eliminación por parte de la autoridad municipal de bienes o parte de ellos, propiedad del infractor estrictamente relacionados con la falta que se persigue y cuando ello es necesario para impedir o interrumpir la contravención?.

Según Sánchez Nevárez lo mejor que se espera es el diálogo con los ladrilleros y de los que incluso manifestó que ya ha existido acercamiento por parte de ellos e interés de en verdad buscar alguna solución. ?Hay que tomar en cuenta que hay gente que por más de 70 años se han dedicado a esta actividad y que están conscientes de que están contaminando, pero hay otra que se instaló en estos dos últimos años?.

Algunos tienen el deseo de reubicarse, otros prefieren otras soluciones. Indicó que por ejemplo algunos obrajeros contrajeron el compromiso de ya no quemar ladrillo en el oriente de la ciudad, también algunas personas adultas mayores prefieren pedir alguna indemnización y de este modo ya no trabajar en esta actividad, sin embargo, expuso que son propuestas a las que el Municipio está abierto, pero son cosas que se tienen qué analizar y observar su viabilidad o no.

Por lo pronto existe la disposición de unas 250 ladrilleras de entregar el ladrillo crudo, con lo que se dejaría contaminar el oriente de la ciudad y llevarlo al Parque Industrial Ladrillero donde se quemaría, sin embargo, está en la mesa de negociación aún.

Clausuras pendientes

El Juzgado Administrativo Municipal en Durango aún no tiene una decisión sobre las actas administrativas que ha entregado la Coordinación de Inspección Municipal, que por lo menos al viernes pasado eran unas 50 de ellas, según lo informó el responsable del área, Sergio Sánchez Carrasco.

Ante la información extraoficial que tuvo El Siglo de Durango en relación a que este lunes comenzarían las clausuras de los obrajeros, Sergio Sánchez fue cuestionado al respecto y manifestó que todavía no tomaba alguna determinación final al respecto.

Cabe recordar que según información de Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación de Inspección Municipal, hasta el viernes se tenían 100 actas levantadas en contra de obrajeros que han estado contaminando, sin embargo, esta cifra podría incrementarse sustancialmente entre ayer y hoy.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260600

elsiglo.mx