EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Las acciones del mercado “verde” en Estados Unidos y Canadá equivalen a 226.8 billones de dólares, y seguirán creciendo “al infinito”, según la consultora Green Chip Stocks.
Esta compañía asesora a inversionistas de todo el mundo para comprar acciones de empresas que desarrollan tecnología o implementan prácticas que favorecen el combate al calentamiento global.
Asegura que los consumidores en el mercado “verde” o de la Sustentabilidad y Estilos de Vida Saludables (LOHAS, por sus siglas en inglés), gastan 300 por ciento más que los consumidores tradicionales. “Esperaría, basado en las nuevas inversiones del gobierno de Estados Unidos, un incremento de 200% en el número de compañías involucradas en el mercado”, dijo Sam Hopkins, analista internacional de Green Chip Stocks.
La consultora busca exclusivamente aquellas compañías que desarrollan tecnología para producir energía solar y etanol, sustituto de la gasolina, afirmó Sam Hopkins. Pero no todas estas firmas están en el mercado bursátil estadounidense.
Para atraer el mayor número de subscriptores la consultora analiza empresas que participan en los mercados bursátiles del Reino Unido, Hong Kong y Alemania. De esta manera, cualquier inversionista del mundo que se suscriba a los servicios de la consultora puede revisar en internet el valor de las acciones de las empresas “verdes”.
Actualmente Green Chip Stocks tiene tres mil 600 suscriptores. Algunos de ellos han reportado ganancias entre 100 por ciento y el 200 por ciento de su inversión. Los más afortunados han incrementado su capital hasta en 500 por ciento desde que la empresa comenzó a operar en 2001, de acuerdo con Jeff Siegel, director de Green Chip Stocks.
Las acciones totales de las empresas analizadas por Green Chip Stocks han incrementado en 49 por ciento desde que inició el negocio.
De acuerdo con Sam Hopkins, los clientes pagan por una investigación que les recomienda dónde invertir.
Pero adelanta que las empresas que mejor están creciendo son los pequeños negocios de tecnología, pues desarrollan la ingeniería para que las grandes firmas implementen sistemas de desarrollo sustentable.
“La tecnología verde centra su atención en la eficiencia para conseguir que las grandes compañías puedan sustituir el petróleo por otras fuentes alternas de energía”, dijo Sam Hopkins, y agregó que “las acciones de estas empresas pequeñas están comportándose muy bien”.
Asimismo, advirtió que no cualquier compañía con prácticas responsables con el medio ambiente tiene un buen crecimiento.
“Necesitamos analizar cada compañía por separado y no sólo asumir su buen desempeño porque es una compañía verde”, concluyó.