Durango

El descuido causa la muerte de sus hijos

Para cuidar a los hijos, es necesario tener un amplio sentido de responsabilidad debido a las atenciones que los infantes necesitan.

Para cuidar a los hijos, es necesario tener un amplio sentido de responsabilidad debido a las atenciones que los infantes necesitan.

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Tenía menos de un año de vida, por lo que Clara dependía de totalmente de la atención, educación y amor de sus padres, quienes actuaron muy tarde para evitar que muriera en las llamas víctima del descuido y su inocencia.

Apenas en la edición de ayer, se reportó el caso de la menor Yessica Reyes Caldera, de tan sólo tres años de edad y del municipio de Mezquital que cayó a un precipicio de por lo menos 20 metros de profundidad, debido a que presuntamente se encontraba cuidando chivas, razón por la cual se encuentra grave.

Por otra parte, también José Abraham González Rodríguez, de dos años de edad, con domicilio en Las Nieves, Ocampo, debido al descuido de sus tutores, ingirió unos medicamentos que se encontraban en una bolsa. Él dejó de existir en un hospital de Parral, Chihuahua.

El descuido de los menores de edad es una forma de maltrato, a la vez que es el más común y por los casos que se han mencionado incluso puede llegar a ser más peligroso que los mismos golpes.

Cada mes, el DIF Estatal reporta más de 100 casos de maltrato a los menores de edad; sin embargo, esto es nada más de lo que se tiene registro, pues en la mayoría de los casos el abuso, descuido y violencia contra los niños pasan inadvertidos.

TRAGEDIA

En el caso de la menor Clara Cruz Bustillos, de apenas 11 meses de edad, tuvo una trágica muerte, pues en su natural inocencia no se percató del peligro que representaba jugar cerca de una fogata que estaba en el patio de su casa y no hubo nadie que le impidiera arrimarse al fuego.

Normalmente su madre hace una lumbrada para preparar los alimentos y a vez aprovecha el fuego para mitigar el frío, como ocurre en muchos domicilios del medio rural.

Sin embargo, la pequeña Clara, quien merodeaba cerca de la fogata, cayó entre la leña y la lumbre en donde permaneció varios segundos hasta que acudieron sus familiares a sacarla.

Mientras tanto, ya fuera de la lumbrada, todavía estuvieron otros instantes que lograban apagarle sus pequeñas prendas que se habían encendido de inmediato.

LOS DAÑOS

La niña sufrió quemaduras en el 90 por ciento de la superficie corporal de primero, segundo y tercer grados, mismas que horas más tarde le cortaron la existencia. Los hechos ocurrieron en el poblado Los Encinos de la Paz, en el municipio de El Oro.

La menor recibió atención médica en el Hospital de Santa María del Oro, pero las lesiones de gravedad vencieron a la ciencia médica y no sobrevivió.

Así, se vio truncada la pequeña vida, que dependía en su totalidad del cuidado de sus padres para poder salir adelante, ir a la escuela, tener su fiesta de quince años, formar una familia, entre otros logros; pero sólo vivió 11 meses.

En detalle

Niños, víctimas del descuido.

Nombre Edad Resultado

José Abraham González Rodríguez 2 años Falleció

Clara Cruz Bustillos 11 meses Falleció

Yessica Reyes Caldera 3 años Grave

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para cuidar a los hijos, es necesario tener un amplio sentido de responsabilidad debido a las atenciones que los infantes necesitan.

Clasificados

ID: 320797

elsiglo.mx