La escasez de agua en Durango es un problema serio que deben abordar todas las autoridades gubernamentales, consideró la diputada Claudia Hernández Espino.
El Siglo de Durango
El crecimiento desordenado, anarquía y asentamientos irregulares han perjudicado la disponibilidad de recursos básicos como el agua entre los duranguenses, que se traduce en la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle del Guadiana al proporcionárselo.
Así lo expuso la diputada e integrante de la Comisión de Vivienda del Congreso, Claudia Hernández Espino, tras considerar un problema serio el poco acceso al recurso hídrico en la ciudad de Durango que debe abordarse por autoridades gubernamentales.
Por su parte, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Flores Hernández, reconoció la necesidad de abordar la disposición de agua potable y esquemas de tratamiento de residuales ante la proyección de colocar 41 mil créditos en los próximos cinco años.
Y es que el ambientalista Luis Alfredo Rangel Pescador advirtió que la ciudad no permite un asentamiento más, por lo que ya no se deben permitir nuevos desarrollos, pues se tendría que salir de la mancha 20 ó 30 kilómetros para detener el crecimiento anárquico.
ALTERNATIVAS
Hernández Espino expuso varias propuestas, entre ellas del ambientalista Rangel Pescador, como desarrollar conjuntos habitacionales fuera de la mancha urbana; que constructores generen plantas de tratamiento, así como aprovechar con infraestructura el agua de las lluvias.
Señaló que el desorden generó asentamientos irregulares que posteriormente exigen al Ayuntamiento los servicios de agua potable y éste se los concede, causando más sobreexplotación.
Ahora es imposible perforar más pozos y los constructores de vivienda batallan con la factibilidad del agua, por lo que se deben analizar todas las propuestas ante lo problemático que resulta la concentración de los servicios en una sola zona.
La sobreexplotación de los mantos acuíferos es una realidad, un problema muy serio que debe abordarse por todas las autoridades involucradas y encontrar alternativas que solucionen la escasez para un desarrollo ordenado, concluyó.
Alta necesidad de vivienda
Para la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existe una grande necesidad de casa entre los duranguenses y, por consecuencia, de servicios como el agua potable.
El desarrollo urbano de la ciudad es detonado principalmente por el crecimiento del parque habitacional, admitió su delegado José Flores Hernández.
“El Infonavit se está anticipando sobre cuáles son los requerimientos en el estado y municipios para que las autoridades vayan previendo los servicios, disposición de agua, suelo”, expresó.
Y es que previó que en los próximos años se puede dar una explosión importante en el tema de vivienda por lo que se debe contemplar la disposición de agua potable y esquemas de tratamiento de aguas residuales.