Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El Día Mundial del Agua se marca con ‘focos rojos’

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

En la Comarca Lagunera el panorama es desalentador: mientras los agricultores absorben el 80 por ciento del agua, la calidad es mala por la alta concentración de arsénico y ello representa un riesgo potencial de ocho mil hasta 13 mil casos nuevos de cáncer en la región, aseguraron ambientalistas.

Pozos ubicados en Francisco I. Madero, San Pedro y Tlahualilo tienen hasta 35 microgramos de arsénico por litro de agua, mientras que la Norma Oficial Mexicana es de 25.

“El futuro ya nos alcanzó, no es de 20 ó 30 años, para la zona conurbada en la actualidad tenemos ya 13 mil casos nuevos de cáncer, en los próximos años será una carga financiera y de salud terrible”, dijo Francisco Valdez Perezgasga, presidente de la asociación civil Prodefensa del Nazas.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, la Comisión Nacional del Agua hizo un exhorto a cuidar el recurso y concientizar a las futuras generaciones al respecto y ofreció mayor vigilancia y protección del recurso.

Sin embargo, los ambientalistas consideran que no se ha hecho lo posible por detener la sobreexplotación del recurso.

Manuel Valencia Castro, consejero de la asociación Biodesert, dijo que de los cerca de mil millones de metros cúbicos que se extraen, sólo se recargan en forma natural alrededor de la mitad, 500 millones de metros cúbicos aproximadamente.

Rodrigo Martínez Rangel, consejero de la asociación civil En Defensa del Ambiente, exhortó a las autoridades a cumplir con la colocación de medidores volumétricos para la extracción de agua en los pozos agrícolas.

Martínez Rangel dijo que es necesario detener la excesiva utilización del acuífero, para que éste se equilibre, ya que el de la Región Lagunera es uno de los 188 acuíferos que han sido señalados por la Conagua como “focos rojos” por sobreexplotación.

Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que cada vez resulta más difícil encontrar depósitos de agua de buena calidad.

Esto, aunado al cambio climático, ha derivado en una escasez del líquido, por lo que insistió en la necesidad de sumar esfuerzos para eficientar el uso del recurso y asegurarlo para generaciones futuras.

Dijo que se requiere fomentar en niños y jóvenes la cultura del cuidado del agua, pues indicó que el agua que tiene actualmente la región es “prestada” y no pertenece a nadie más que a las futuras generaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: dia del agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266278

elsiglo.mx