Pumas de la UNAM y Diablos Rojos de Toluca se enfrentarán hoy en el encuentro de ida de los cuartos de final. (Jam Media)
MÉXICO, DF.- El estadio Olímpico Universitario será sede de una de las series más disputadas de esta fase entre Pumas de la UNAM y Diablos Rojos de Toluca, a celebrarse hoy a las 21:00 horas con Francisco Chacón como juez central.
Sin duda que estos dos equipos llegan en su mejor momento a la disputa por el campeonato, Toluca como sublíder general y una racha de siete partidos sin perder; en tanto la escuadra del Pedregal, séptima, plantea un futbol colectivo con destellos individuales que los hace pensar en cosas grandes. Estos conjuntos están muy parejos en casi todos los aspectos, no así en la dirección técnica en la que el brasileño Ricardo Ferretti supera en experiencia en fase final al argentino José Pekerman, quien vivirá este tipo de formato por primera ocasión.
En las últimas seis confrontaciones entre estas escuadras ha surgido un dominio mexiquense que tiene un saldo de tres triunfos e igual número de empates. Pumas sólo ha ganado uno de los últimos 12 duelos en el Olímpico Universitario, por tres igualadas y ocho descalabros. Las cosas pueden cambiar este jueves ya que Toluca sufrirá dos bajas muy importantes en su esquema. La del defensa central paraguayo Paulo da Silva y la del uruguayo Vicente Sánchez, el hombre más desequilibrante del ataque y su mejor anotador de la temporada con diez tantos.
Esta situación puede ser muy bien aprovechada por los universitarios, quienes tampoco estarán completos pues en su zaga central tendrán la baja del paraguayo Darío Verón, uno de los hombres de mayor experiencia en este club.
La aportación que pueda tener el argentino Esteban Solari al frente será fundamental en las aspiraciones de su equipo, que basará su fuerza en la movilidad y dinámica de su equipo, caso contrario de Toluca que ante la ausencia de Suárez, no se caracterizará por su velocidad. La única ocasión en que estos equipos han jugado en liguilla ocurrió en los cuartos de final del Apertura 2003, cuando Toluca salió airoso tras empatar 2-2 en casa y obtener la victoria 2-0 del "cubil felino".