“El amor y el dinero no se pueden ocultar”.
Popular
Hay preguntas sensatas que hacer en torno a la remodelación del rancho del ex presidente Vicente Fox, pero también es cierto que una parte importante de los cuestionamientos que se han generado son simplemente políticos. Algunos grupos están ansiosos de demostrar que la imagen de honestidad del ex mandatario oculta un indebido enriquecimiento, pero no porque Fox sea particularmente rico sino porque esto beneficia sus causas políticas.
Fox es el único ex presidente y uno de los pocos políticos importantes de nuestro país, que ha dado a conocer públicamente su declaración patrimonial. No lo ha hecho ni Arturo Montiel ni ningún otro ex gobernador. Tampoco los políticos que se encuentran actualmente en posiciones de responsabilidad. El senador perredista Ricardo Monreal, quien ha presentado una denuncia formal ante la PGR por el presunto enriquecimiento ilícito de Fox, no ha difundido, que yo sepa, su situación patrimonial.
Ahora bien, la declaración de Fox no revela mucho acerca de su riqueza real. Nos dice, sí, que en el año 2006 ganó por sueldo en su cargo público 2,661,181 pesos. A esto hay que añadir 1,254,171 pesos por actividad financiera. En el documento se añade un rubro –que intriga- de 226 mil pesos por reembolso de capital de La Estancia, uno de los ranchos que han sido objeto de discusión en los medios. Fox declara también 267,295 pesos por seguro de separación individualizado y 982,417 pesos por intereses de dependientes y cónyuge. El ingreso total de la familia en el año es así de 5,391,064 pesos.
Éste es un ingreso importante para una familia mexicana, aunque no rivalice con el de los grandes empresarios de nuestro país. De hecho, es lo que obtendría en el año un alto ejecutivo de una empresa importante. No es imposible, supongo, haber hecho las remodelaciones de las propiedades de la familia con un ingreso de este monto, especialmente si el rancho La Estancia ya había sido adquirido con anterioridad.
Hay información pública que sugiere que el rancho de San Cristóbal fue remodelado con fondos del Estado Mayor Presidencial o de la Presidencia de la República en 2001 antes de la visita del presidente estadounidense George W. Bush. No sé si esa remodelación de una propiedad privada con fondos públicos haya sido legal, aunque se me dice que sí lo es debido a que el predio se utilizaría para un acto de Estado, como la visita del presidente de la Unión Americana. Las declaraciones patrimoniales no nos permiten ver qué tanto valor añadieron esas obras a los predios de Fox.
La parte de activos de la declaración patrimonial no proporciona mucha información útil. Además de acciones de empresas e inversiones, Fox registra la propiedad de una casa y un terreno en Guanajuato, ambos adquiridos en 1995, así como de otro terreno, también en Guanajuato, comprado en 2004. Además, el documento incluye como propiedad de la cónyuge dos terrenos y una huerta en Guanajuato comprados en 1987 y 1993, un local también en ese estado adquirido en 1992 y una casa en Guanajuato que data de 2005. Además, la declaración reporta un terreno de un dependiente comprado en 1998. Fox registra a su cónyuge, Marta Sahagún Jiménez y a Rodrigo Fox de la Concha como sus únicos dependientes.
La declaración no ofrece información sobre el tamaño de los predios ni sobre su valor de adquisición, comercial o de avalúo. Tampoco los identifica. No sabemos, por ejemplo, si el rancho La Estancia está incluido. Sí se aclara, en cambio, el valor de inversiones en renta fija y en acciones.
Suponiendo que la información en la declaración patrimonial sea correcta, Fox parece ser un hombre próspero; pero difícilmente se encuentra en las ligas de otros ex presidentes y de muchos políticos en funciones. Los predios que tiene son en su mayoría comprados antes de ser presidente. Y las remodelaciones parecen congruentes con sus ingresos, especialmente si algunas fueron realizadas para la visita de Bush.
Entiendo que atacar a un ex presidente es una forma fácil de alcanzar notoriedad y tomar venganza. Que lo haga el senador Monreal o la revista Proceso es perfectamente lógico. Ambos tienen agravios pendientes con Fox.
Es evidente también que Fox se ha ganado en buena medida la animadversión de la clase política y de muchos medios por su falta de cuidado en declaraciones o en su imagen. Parece increíble, por ejemplo, que haya aceptado que se le hiciera el reportaje de la revista Quién, que ha sido el inicio de este escándalo.
Pero así es y así ha sido siempre Fox. Ahora, lo que tenemos que determinar como sociedad es si las declaraciones patrimoniales del ex presidente corresponden realmente a lo que tiene.
PREMIOS A PERIODISTAS
Adela Navarro, la directora general del semanario Zeta de Tijuana, cargo que comparte con César Blanco, ha sido distinguida por el Comité de Protección a Periodistas de Nueva York con el International Press Freedom Award del 2007. Otros ganadores son Dmitry Muratov de Rusia, Mazhar Abbas de Pakistán y Gao Qinrong de China. Tom Brokaw, el ex conductor de noticias de NBC, recibió el premio por trayectoria. Adela Navarro tomó la dirección de Zeta a la muerte del legendario Jesús Blancornelas, en una Tijuana en la que ejercer un periodismo independiente es muy peligroso.
Página de internet: www.sergiosarmiento.com