Anuncian la llegada de más soldados a Durango, podrían patrullar en la mancha urbana.
El general Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se fortalecerá a los estados de Sinaloa y Durango con más presencia de efectivos del Ejército Mexicano, esto con el objetivo de reducir los delitos, especialmente los relacionados con el narcotráfico.
En Durango se siguen suscitando actos delictivos que competen al Ejército y en sí a las instancias federales, especialmente por que esta entidad sigue ubicándose entre las primeras productoras de enervante.
Por su parte en Sinaloa, principal entidad relacionada con el narcotráfico, además del tráfico de drogas las ejecuciones son el mayor problema, por lo que se pretende que también el Ejército incursione en las zonas urbanas.
POR AIRE Y POR TIERRA
Durango se ha caracterizado por tener una zona serrana idónea para el cultivo de marihuana y amapola, además de que las autoridades son muy tibias para erradicar este problema, pues aunque a finales de octubre y principios de noviembre se logró el aseguramiento de 27 toneladas de droga en diferentes municipios de la entidad, por otros sitios los cargamentos estuvieron saliendo sin ningún problema.
Es muy común que avionetas sobrevuelen la Sierra de Durango para sacar la marihuana, pues por tierra, aunque sí se realiza, es más difícil, teniendo como ejemplo la aeronave que se cayó el pasado domingo en las cercanías de Celulósicos Centauro, que si no se desploma, nadie se hubiera dado cuenta de la transportación de varios cientos de marihuana.
PATRULLAJE URBANO
En una reunión que sostuvo el titular de la Sedena con el Gobernador de Sinaloa, se informó que la presencia del Ejército en aquella entidad y en Durango se fortalecerá con la presencia de más soldados, abriéndose la posibilidad de que éstos patrullen las zonas urbanas.
En la mancha urbana de esta ciudad la presencia del Ejército ya se ha dejado ver, pues hace algunas semanas los militares realizaron un operativo en las calles de Elorreaga y Pereyra, a la altura de Apartado, se han visto patrullando por más vialidades de la Zona Centro y el sábado pasado participaron en apoyo al reporte de un secuestro en la colonia Valle del Sur.
Operativos
El jefe de las fuerzas castrenses nacionales informó sobre acciones en Durango:
Reforzarán las regiones serranas de la entidad con más soldados.
El objetivo es combatir el narcotráfico.
Podrían patrullar en la mancha urbana de las ciudades.
Pretenden trabajar en conjunto con corporaciones locales.
FUENTE: Secretaría de la Defensa Nacional.