El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- Funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) anunciaron que la comunidad de Santa María de Ocotán perdió la controversia jurídica del ejido Luis Echeverría, por lo que determinaron que no existe ninguna invasión contra los indígenas, sino que incluso ellos son quienes indebidamente tienen 22 mil hectáreas de más, no de menos.
Ayer funcionarios de la SRA acudieron a la ciudad capital duranguense para anunciar lo anterior, pero añadieron que las mayores irregularidades que hay en títulos virreinales están presentados en los límites con otras comunidades de tepehuanos.
Indicaron que gracias a los límites definidos por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales (Procede), se conoce que el de Santa María de Ocotán no se encuentra dentro del programa y con los datos que se ofrecen por los títulos virreinales todo este asunto se aclara.
Dijeron que incluso haciendo medidas de estos límites resulta que Santa María de Ocotán tiene 22 mil hectáreas de más, no de menos, con base en títulos virreinales que ellos mismos han presentado, con lo que evidenció las contradicciones.
En este sentido Melesio García Gurrola, presidente de los comuneros de Santa María de Ocotán, dijo que de cualquier modo y por el momento no se van a salir de esta propiedad hasta que acabe el proceso jurídico, además de que estas resoluciones se presentaran ante la Asamblea, máximo órgano de gobierno de su comunidad.
Por otro lado, indígenas de Santiago de Teneraca también denunciaron ayer que después de haber ganado un juicio en el Tribunal Agrario, acerca de otros límites con Santa María de Ocotán, también han tenido problemas, puesto que no les permiten extraer madera de este lugar e incluso acusan a sus vecinos tepehuanos de estar robando este material, con lo que se viene otro conflicto en esta región.