Ayer se llevó a cabo un acto en el lecho seco del río Nazas para celebrar el Día Regional de la Lucha contra el Dengue.
En el Día Regional de la Lucha contra el Dengue advierten que el combate a la enfermedad inicia en los hogares
Dejar en claro que “el enemigo está en casa” fue el objetivo principal de establecer el Día Regional de la Lucha contra el Dengue, para que la ciudadanía tenga en cuenta que el combate al insecto que transmite la enfermedad debe iniciar en los hogares.
En el lecho seco del río Nazas y con la presencia de las autoridades de salud de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se llevó a cabo un acto alusivo a la fecha especial en donde se exhortó a la ciudadanía a colaborar para erradicar los criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez, indicó que la participación de la ciudadanía es vital en la prevención y el combate, por lo que se hizo la invitación para que a partir de las siete de la tarde se aplicara insecticida de uso doméstico en las casas, como una manera de ahuyentar al mosco transmisor.
El encargado de la dependencia indicó que desde el mes pasado, la Secretaría de Salud de Surango autorizó duplicar el personal de la Brigada de Control de Vectores, la cual se encarga de realizar estudios entomológicos para detectar la presencia del insecto Aedes aegypti tanto en fase larvaria como adulta, además de emprender las campañas de prevención y combate en los diferentes puntos de la región.
Actualmente, la Brigada dispone de diez personas, aunque para casos como el dengue, todo esfuerzo material o humano resulta insuficiente. En este sentido, Valdés Gutiérrez señaló que para las próximas semanas se espera un incremento en el número de casos positivos, aunque reconoció que hasta el momento existe cierto control en las cifras, pues se ha detectado un total de 34, a diferencia del año pasado en el que se confirmaron 122 casos de dengue clásico.
En Torreón, ya son 110 casos confirmados de dengue clásico. Hasta el momento, la Región Lagunera se ha mantenido libre de casos de dengue hemorrágico, aunque el riesgo es permanente por el constante movimiento poblacional de una ciudad a otra.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que las brigadas trabajan en las colonias afectadas con dos máquinas fumigadoras, más tres prestadas (dos de Saltillo y una de Francisco I. Madero). Para el control larvario, la Jurisdicción Sanitaria VI ha distribuido cuatro mil 276 bolsitas de 20 gramos en dos mil 948 casas visitadas en Torreón, además ha tratado cuatro mil 419 y eliminando 553, entre otras acciones.
Según datos de la Jurisdicción Sanitaria VI en Torreón la población en riesgo es de cinco mil 350 personas, y se ha protegido a ocho mil 821. Para controlar el dengue, esta dependencia estatal proporcionó capacitación a 12 pasantes de medicina, 12 pasantes de enfermería y 12 promotores, más 36 jóvenes del Instituto Tecnológico de Torreón.También distribuyó dos mil 300 trípticos de fomento a la salud y proporciona pláticas en escuelas.
El encargado de la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Julio César Segura Zarzosa, resaltó la importancia de que la población sepa identificar este mosco, el cual se caracteriza por ser de color negro con puntos blanco-plateados en las patas y de este modo, aprenda a combatirlo, revisando los depósitos de agua limpia y principalmente, los aparatos de refrigeración, en los que se favorece su reproducción por las condiciones de humedad y poca iluminación.