El Gobierno pondrá a consideración del Fideicomiso la decisión de cambiar o ratificar el lugar del Centro de Control
SALTILLO, COAH.- El Gobierno Estatal no descarta la posibilidad de cambiar de nuevo la ubicación del Centro Regional de Control de Crisis en La Laguna, en caso de que los consejeros del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública determinen que la dependencia no se instale en un terreno localizado en el municipio de Matamoros que está bajo litigio en el Tribunal Agrario.
El titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Homero Ramos Gloria, dijo que el Gobierno del Estado tiene “suficientes alternativas” para encontrar un nuevo inmueble, “inclusive hasta de compra”.
En entrevista informó que los consejeros del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública de la Laguna se reunirán el próximo lunes en un intento por destrabar el proyecto para la instalación del Centro Regional de Control de Crisis.
Como se ha señalado, el Fideicomiso determinó que la nueva dependencia se estableciera en el terreno donde se encuentra el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, en el municipio de Matamoros, el cual está bajo litigio en el Tribunal Agrario.
Ramos Gloria anticipó que el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, explicará a los integrantes del Fideicomiso la situación legal del predio, pero dijo que si los consejeros deciden que el Centro de Crisis se instale en otro lugar, el Gobierno Estatal tiene alternativas suficientes de terrenos e inmuebles.
No obstante, destacó que si los consejeros ratifican la decisión de que el Centro de Crisis se instale en el citado predio, “no habría ningún impedimento legal para que esto suceda, pues el inmueble está en propiedad del Estado y cualquiera que sea el litigio, finalmente la posesión y el uso común y el esquema de inversión lo tenemos nosotros”.
El litigio del predio inició hace un año cuando integrantes del ejido San Miguel reclamaron ser indemnizados por la donación del terreno a favor del Gobierno Estatal, que se concretó en septiembre de 1997.
Sin embargo, Ramos Gloria mencionó que los habitantes de la citada comunidad rural se comprometieron a no bloquear ninguna acción que el Gobierno Estatal pretenda hacer en el terreno en materia de seguridad.
“Los ejidatarios nos han dicho que no van a realizar ningún acto de presión y que están a favor del Gobierno del Estado para la conclusión de obras de esa naturaleza”, puntualizó.