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El estratega de Calmex

Santiago Cosío Pando, director general de Grupo Pando.

Santiago Cosío Pando, director general de Grupo Pando.

El Universal

Santiago Cosío Pando, director general de Grupo Pando es un empresario de la tercera generación

MÉXICO, DF.- Hay que reconocerlo. No todos los negocios tienen el mismo glamour, pero al fin y al cabo son apuestas que con una estrategia adecuada se deben traducir en una participación mayor de mercado, y por supuesto en ganancias.

La próxima semana Grupo Pando finiquitará la compra de Yavaros Industrial, una empresa que era propiedad de Herdez, un grupo que se encuentra en una profunda reestructuración de sus negocios. Esta transacción le permitirá a Grupo Pando reforzar las operaciones de su marca Calmex y controlar más de la mitad del mercado nacional de sardina enlatada que tiene un valor estimado de 100 millones de dólares con una producción anual que supera las 500 mil toneladas anualmente.

¿Pero cómo hacer atractivo un producto que aparentemente tiene una baja demanda, al grado tal que hace algunos años el propio Banco de México redujo su peso en la canasta que utiliza para calcular la inflación?

Santiago Cosío Pando, director general de Grupo Pando es un joven empresario de 34 años que forma parte de la tercera generación de una familia proveniente de España que emprendió diversos negocios desde su llegada al país, externa su optimismo sobre el futuro del mercado y prepara todos los ingredientes para hacer de este negocio un platillo más atractivo.

En primer lugar fomentará, con la ayuda de un plan gubernamental y un presupuesto recientemente autorizado, el consumo de la sardina destacando sus propiedades nutrimentales; desarrollará presentaciones más atractivas y con menores porciones así como una preparación más amplia porque actualmente sólo se produce sardina en aceite y con salsa de tomate. Además están los planes de reforzar las exportaciones del producto congelado, principalmente al continente asiático.

“El mercado del atún es mucho más competido donde nosotros hemos perdido algo de participación de mercado y donde la competencia y guerra de precios es más intensa. La compra de Yavaros es una manera de replantear la posición de Grupo Pando en la industria de alimentos en conserva, es una decisión estratégica de largo plazo”, explica el Administrador de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, que además cuenta con una maestría en Administración en la Universidad de Texas en Austin.

Por acuerdo de ambas empresas el monto que involucró la compra de Yavaros no se reveló, pero el director general del grupo asegura que toda la compra se financió con recursos propios.

Para Santiago el primer reto dentro de los negocios de su familia fue dirigir Santo Tomás, la división de vinos, y posteriormente se hizo cargo del rubro de conservas y confitería, con marcas como La Suiza. El resto de los negocios, como el textil con toallas La Josefina, y el grupo hotelero Brisas son responsabilidad de su hermano mayor Antonio, que forma parte del grupo de empresarios que junto con Banamex adquirieron recientemente el control de AeroMéxico.

“No necesariamente quiero que seamos la empresa con mayores ventas sino construir una compañía que sea la mejor, que tenga el mayor prestigio, reconocimiento de marca y preferencia de los consumidores. Quiero que Grupo Pando recupere su liderazgo en el mercado, que sea pionera y que constantemente innove y proponga, pero al mismo tiempo que sea una empresa que cuide y fortalezca el factor humano”, comenta Santiago que entre sus pasiones esta la equitación y la fotografía.

Otra de las actividades de Santiago se encuentra en el aspecto social. Su madre, Ramona Pando Mundet, es fundadora de Mexfam, una fundación que se dedica a promover la salud sexual y reproductiva entre los sectores más vulnerables, e incluso mientras cursaba la preparatoria el mismo impartió clases de educación sexual a niños de primaria. En este ámbito uno de sus más reciente proyectos es la formación de un patronato para evitar el contagio de VIH de madres a hijos. “Es muy indignante porque esto se puede prevenir y no se esta haciendo gran cosa en México para evitarlo”, agrega.

¿POR QUÉ AHORA?

• Coyuntura: Consolidó su participación en el mercado de la sardina enlatada mediante adquisiciones, pero es una prueba de fuego por el reto de estimular el consumo de éste producto en México.

• Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Pando.

• Miembro del Consejo de Administración de Grupo Carso, América Móvil, Grupo Sanborns y Sears. Participa en el Consejo de la Fundación de Mexfam y apoya una misión de Jesuitas que asesora a indígenas de Chiapas en la producción de miel y café orgánicos.

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